“Mi papá se fue a Argentina y regresó alguien muy diferente”: hija del Embajador mexicano acusado de robo

El hombre renunció a la Cancillería mexicana por motivos de salud: hace varios años, se le detectó un tumor cerebral que le provocó un síndrome caracterizado por alterar la conducta

Guardar
(Foto: Twitter @EmbaMexAr)
(Foto: Twitter @EmbaMexAr)

El ex Embajador de México en Argentina, Óscar Ricardo Valero Recio Becerra, acusado de intento de robo en dos ocasiones en las últimas semanas, ha pasado días muy difíciles desde su regreso al país, que desembocaron en su renuncia a la Cancillería por motivos de salud.

“Llegó a México sin poder hablar bien, arrastrando una pierna y sin acordarse de las cosas. Era como un zombie”, declaró Florencia Valero, la hija del ex Embajador, en una entrevista con Infobae México.

La renuncia de Valero, de 77 años, fue confirmada este domingo por el vocero de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Roberto Velasco Álvarez. “Marcelo Ebrard ha aceptado la renuncia del Embajador Ricardo Valero por motivos de salud. El Sr. Valero continuará su tratamiento con el apoyo de su familia. La SRE le desea una pronta recuperación”, señaló.

Por su parte, Ebrard señaló que el Embajador Valero “es una gran persona” y que “está sujeto a tratamiento neurológico”, además de desearle “una pronta recuperación”.

“Desde que regresó mi papá a México, se ha estado haciendo exámenes. El diagnóstico final nos lo dan en una semana haciendo exámenes”, explicó Florencia Valero. “Hay que ver qué medicamentos necesitará, y qué cuidados”, añadió.

La Cancillería mexicana realizó este anuncio unas horas después de que Infobae diera a conocer un supuesto intento de robo en un local de Duty Free en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza ocurrido hace un par de semanas.

(Foto: Archivo)
(Foto: Archivo)

De acuerdo con la prensa del país sudamericano, que confirmó a través de fuentes judiciales el incidente, fue el 10 de diciembre cuando Valero quiso llevarse sin pagar una de las prendas que se ofertaba en el comercio, justo antes de abordar el vuelo con destino a la Ciudad de México tras ser llamado por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador por una denuncia previa de un hecho que ocurrió en una librería.

“Lo de los linchamientos políticos lo afectó mucho. Lo bloqueó. De hecho, lo de Ezeiza lo narró como si alguien de la librería lo estuviera persiguiendo, es el comienzo de una demencia senil. Estamos devastados”, destacó.

Llevaba un par de días en shock (cuando ocurrió el incidente en Ezeiza). Seguimos con los estudios para tener un diagnóstico muy preciso. Mi papá se fue a Argentina y regresó alguien muy diferente”, finalizó Florencia Valero.

(Foto: Twitter @EmbaMexAr)
(Foto: Twitter @EmbaMexAr)

El ex Embajador dejaba Buenos Aires después del episodio donde fue exhibido a través de un video de seguridad mientras intentaba robar un libro de una emblemática librería de Buenos Aires. El hecho ocurrió el 26 de octubre, en vísperas de las elecciones presidenciales en el país latinoamericano.

El video muestra el momento en que el embajador mexicano toma un libro y lo esconde en un periódico. En la grabación también se ve un momento posterior en el que el hombre muestra a los guardias de la librería recibos de pagos de otros artículos que sí pasaron por las cajas del establecimiento. Sin embargo, esa mercancía no correspondía con el libro que había intentado sustraer: la biografía de Giacomo Casanova, de Guy Chaussinand-Nogaret, valuado en menos de 10 dólares.

El video dado a conocer por Infobae exhibió al Embajador mexicano robando un libro (Video: Especial)

A pesar de la condición diplomática de Valero, los responsables de la librería reportaron el hurto. Fue así que se levantó el acta y empezó un proceso en su contra. Tres días después, el 29 de octubre, el expediente judicial, con las declaraciones de los oficiales intervinientes y los empleados de la librería, fue remitido a la Corte Suprema de Justicia de la Nación, como lo ordena la ley local.

El diagnóstico médico de Ricardo Valero

(Foto: Especial)
(Foto: Especial)

En un documento obtenido por Infobae México, la doctora Ana Luisa Sosa Ortíz, psiquiatra del Instituto de Neurología y Neurocirugía, explicó en una carta fechada el 17 de diciembre pasado, la situación médica a los familiares del ex Embajador.

Mediante la presente hago de su conocimiento que en abril de 2012 se identificó que el Sr. Oscar Ricardo Valero Becerra, desarrolló un síndrome frontal caracterizado por alteraciones conductuales, ocasionado por un tumor cerebral (meningioma), por lo cual fue operado por el neurocirujano Dr. Ramiro del Valle

De acuerdo con Sosa Ortíz, “desde mayo de 2013 hasta la fecha ha tenido un seguimiento de su funcionamiento cognitivo y conductual” a su cargo, y se le han realizado estudios de neuroimagen y valoraciones neuropsicológicas.

“En estos estudios solo se habían identificado alteraciones sutiles de la memoria no progresiva, las cuales podrían estar asociadas a la edad, ya que el sr. Valero cuenta actualmente con 77 años”, remarcó.

(Foto: Especial)
(Foto: Especial)

“Sin embargo, con el tiempo, la pérdida de tejido neuronal causada por el tumor y su extracción, así como por neurodegeneración asociada a la edad, ha condicionado una disminución de su tejido cerebral de predominio en el área frontal", añadió.

Se estima que a pesar de su recuperación postquirúrgica, ha estado presentado en forma gradual una reactivación del síndrome frontal, la cual se ha agudizado gradualmente en el último año y medio.

“La evolución del síndrome frontal señalado se expresa en impulsividad involuntaria y deterioro del juicio, lo que puede ocasionar francas alteraciones de la conducta aún cuando otras funciones cognitivas se realizan con aparente normalidad”, explicó Sosa Ortíz.

MÁS SOBRE ESTE TEMA

Guardar