La traición rodea a Nemesio Oseguera Cervantes “El Mencho” y al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
De acuerdo con algunos blogs especializados en tema relacionados con el narcotráfico, Miguel Fernández, alias “El M2”, presunto ex lugarteniente del Cártel Jalisco, habría traicionado al grupo para integrarse a las filas de La Nueva Familia Michoacana (LNFM).
“El M2” está acusado de haber estado detrás de la emboscada a policías y cuyo saldo fue de 13 agentes muertos y nueve lesionados, en el municipio de Aguililla en el estado mexicano de Michoacán, el pasado 14 de octubre.
En ese momento, Miguel Fernández era presunto lugarteniente del Cártel Jalisco Nueva Generación, y en uno de los audios que en se difundieron tras esos hechos, se le escucha dar órdenes a los sicarios de asesinar a los policías así como de dejar los narcomensajes en la escena de la matanza.
“A todos los policías michoacanos lacras que apoyen Los Templarios, Viagras, Troyanos y Chocomiles de Tepeque se los cargara la v*rga. ATT: CJNG”, se leía en una de las cartulinas.
Apenas a inicios del pasado mes de noviembre, circuló un video protagonizado por “El M2”, flanqueado por tres sicarios encapuchados y fuertemente armados, en el que lanzan amenazas a los cárteles que se ubican en una zona conocida como “Loma Caliente”, en Tierra Caliente.
“Vamos con todo, cero miedo, puro para adelante, vamos a sacar como las lacras que son, malditos puercos (...) las cuatro, pura gente del M2 ”.
Cártel Jalisco en crisis: el Mencho enfermo, el Mayo al acecho y la lucha por la sucesión se complica
El Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) estaría atravesando por una crisis que detonó el delicado estado de salud de su cabecilla Nemesio Oseguera Cervantes “El Mencho” quien además de estar escondido en las montañas, enfrentaría un grave padecimiento de los riñones.
De acuerdo con medios locales en Jalisco, el gobierno de México tiene investigaciones “avanzadas” en las que consta que gente cercana a la organización ha confirmado que “El Mencho” requiere que continuamente se le practiquen diálisis, ya que padece insuficiencia renal, además de que el agotamiento físico ha complicado su fuga de las montañas entre Jalisco y Nayarit.
Oseguera Cervantes es uno de los narcotraficantes más buscados del mundo. El gobierno de Estados Unidos ofrece 10 millones de dólares (USD) por su captura mientras que el de México le puso un precio de 30 millones de pesos.
Por si fuera poco, sobre su hijo, Rubén Oseguera González, actualmente preso, tiene una orden de extradición a EEUU que se podría cumplimentar en cualquier momento y sobre su hija, Jessica Johana Oseguera hay una orden de aprehensión.
Uno de los grupos que busca el liderazgo del Cártel Jalisco es el encabezado por Juan Carlos Valencia “El 03” o “JPL”, quien se dice hijo de Nemesio Oseguera Cervantes y quien cree que, por ser el único y último familiar directo que queda dentro de la estructura del CJNG, será el sucesor natural y legítimo de esa organización delictiva.
De acuerdo con versiones de medios de Michoacán “El 3” dirige a los jefes de plaza en la entidad para ganar control de la zona en la que predomina el cártel de La Familia Michoacana. El también apodado “JPL” es señalado como uno de los principales colaboradores de Nemesio Oseguera, algunos medios dicen que la relación que mantienen es de compadrazgo, aunque otros mencionan que podría ser un hijo no reconocido de “El Mencho”.
Otros sostienen que su padre es Armando Valencia, fundador del Cártel del Milenio, que estuvo casado con Rosalinda González, actual esposa de Oseguera Cervantes.
Pero en la pelea por la sucesión estarían también dos personajes presuntamente financiados por Ismael “El Mayo” Zambada, cabecilla del cártel de Sinaloa, quienes estarían trabajando para la unificación de los dos cárteles para lograr una sola gran organización criminal.
Uno de ellos es Erick Valencia Salazar “El 85”, quien controla uno de los municipios donde existe mayor presencia del CJNG: Uruapan, en Michoacán.
El otro es Luis Mendoza Cárdenas “La Garra”, uno de los encargados de las operaciones del CJNG en Estados Unidos. La DEA lo colocó en 2016 como una de las tres cabezas del CJNG junto con “El Mencho” y Abigael González Valencia, “El Cuini”. Desde hace más de una década es parte del grupo criminal.
Es conocido por sus sangrientos métodos. El 25 de julio de 2008 fue señalado por las autoridades del estado de Jalisco como el responsable de un atroz crimen en el que fueron asesinados tres menores de edad: dos niñas de 7 y 8 años de edad y un joven de 17, así como otros tres adultos en el municipio de Zapotlán El Grande. Todos fueron apuñalados o asesinados por asfixia.
MÁS DE ESTE TEMA: