El presidente Andrés Manuel López Obrador advirtió que, si las empresas extranjeras que generan energía en México no invierten durante este sexenio, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) está lista para competir y recuperar hasta 70% del mercado.
No anduvimos con medias tintas, se les dijo con claridad que por lo menos con la misma proporción 56% para CFE y 44 para sector privado íbamos a continuar. Esto significa que vamos a competir, invertir y abastecer porque nosotros ya estamos preparados, si ellos no invierten, nosotros estamos preparados, puede ser que terminemos el sexenio con 60 o 70 por ciento
Desde la geotermoeléctica Los Azufres, en Hidalgo, Michoacán, el jefe del Ejecutivo Federal señaló que tras la reforma energética implementada por el gobierno de su antecesor Enrique Peña Nieto las empresas extranjeras tienen 44%, mientras que la CFE cuenta con el 56% del mercado.
Resaltó que, si hubiera continuado la tendencia como en el sexenio pasado, la Comisión Federal de Electricidad sólo tendría 20% a final de esta administración.
Si continuaba esta política, según estimaciones, la CFE iba a estar produciendo el 20 por ciento de lo que demanda el mercado, el propósito era acabar con la CFE, quitarle todo el mercado, eso ya no va a suceder
López Obrador recorrió la geotérmica e inauguró la unidad 18 del complejo acompañado de su comitiva integrada por el director de la CFE, Manuel Bartlett, la secretaría de Energía, Roció Nahle, y el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles,
El mandatario aseguró que la Comisión Federal de Electricidad será muy rentable en términos económicos.
Estuvimos viendo números y la conclusión es que la CFE en esta nueva etapa va a ser muy rentable en términos económicos, vamos a reestructurar su deuda, se está mejorando mucho la administración con el componente de la honestidad, eficiencia, austeridad
Agregó que por eso va a consolidarse, se va a fortalecer a esta empresa productiva del Estado que es fundamental para el desarrollo del país. Y expuso que el propósito de su gobierno es rescatar el sector energético.
Convertir el sector energético en palanca para el desarrollo nacional. En el caso de la industria eléctrica, es un plan totalmente distinto a lo que se venía haciendo
Además de recordar que su administración considera tres estrategias sustantivas: el bienestar del pueblo, impulso a las actividades productivas y la recuperación de la paz, insistió en que la austeridad será el fundamento del desarrollo.
Respecto al rescate de la CFE -prioridad de su gobierno-, consideró, ya no va suceder que se mantenga la política privatizadora del sector eléctrico. También destacó que este año no hubo incrementos en el precio de la luz.
Vamos a poder mantener precios bajos en las tarifas de luz, yo hice el compromiso, se está cumpliendo que no va a aumentar el precio de la luz, este año no aumentó, incluso hasta bajó
En ese contexto, el diario Financial Times afirmó que la CFE ha elaborado planes para frenar la participación privada en el mercado de energía a medida que el gobierno busca consolidar la generación de energía en manos estatales.
El plan buscaría aumentar los costos de transmisión en los que las compañías han basado sus planes de inversión, lo que hace que, según expertos, algunos proyectos sean poco económicos. Eso incluiría eliminar contratos entre generadores y clientes privados, revocar permisos y levantar barreras para la integración de energías renovables.
Las medidas propuestas por la Comisión afectarían a las empresas que representan alrededor de 12% del suministro de electricidad, y los generadores de energías renovables serían los más afectados. Eso sentaría un precedente para que la CFE cambie las reglas y se entrometa en el mercado, destacó el Financial Times.
MAS SOBRE ESTE TEMA: