Alertaron por sitios webs falsos: suplantaron a una tienda departamental y a un equipo de fútbol

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana instó a la población a tomar precauciones antes de realizar sus compras en línea para no caer en estafas

Guardar
En México el comercio por Internet creció en 2018 un 38% en comparación al año anterior (Foto: Pixabay)
En México el comercio por Internet creció en 2018 un 38% en comparación al año anterior (Foto: Pixabay)

Las fiestas de Navidad están cada vez más cerca y muchos ya han salido a comprar sus regalos. Por eso, en un comunicado, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) ha pedido a la población tomar precauciones a la hora de realizar sus compras por Internet.

La Guardia Nacional, explicó la dependencia, ha detectado dos sitios webs que suplantaron la identidad del Palacio de Hierro y del club de fútbol Cruz Azul para cometer fraude y engañar a los posibles compradores mediante la venta simulada de vehículos y maquinaria pesada.

Según el comunicado de la SSPC, estos sitios falsos son: www.ventas-palacio.com y www.cruz-azul.com.mx.

Los sitios webs suplantaron la identidad del Palacio de Hierro y del Club Deportivo Cruz Azul (Foto: Archivo)
Los sitios webs suplantaron la identidad del Palacio de Hierro y del Club Deportivo Cruz Azul (Foto: Archivo)

Por ello, exhortó a los internautas a no realizar ninguna compra a través de esos portales, y a tomar precauciones antes de adquirir cualquier producto de forma online.

“Los mensajes de correo de remitentes desconocidos con grandes promociones, podrían ser un gancho para llevarte a un sitio apócrifo. Evita ingresar a sitios web mediante enlaces o anuncios”, advirtió la Secretaría.

Además, recomendó no proporcionar nunca documentos personales hasta haber verificado la autenticidad del dominio.

“No entregues ningún documento que contenga información personal como credencial para votar (INE) pasaporte, comprobante de domicilio, entre otros; hasta que hayas validado la legalidad de la oferta”.

Aerobox tiene registrados entre 50 y 60 mil usuarios activos y desde la empresa aseguran que “todos los que envían por primera vez, repiten”
Aerobox tiene registrados entre 50 y 60 mil usuarios activos y desde la empresa aseguran que “todos los que envían por primera vez, repiten”

En el caso de querer comprar vehículos en la web, sugirió evitar el pago vía SPEI, es decir, a través del Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios diseñado por el Banco de México y la banca comercial.

“Preferentemente realiza el pago contra entrega o transferencia bancaria de la misma institución financiera, a fin de verificar el nombre del benificiario”, explicó.

Trucos para evitar el fraude por Internet

Esta no es la primera vez que descubren en Internet páginas fraudulentas diseñadas para estafar a los usuarios. El pasado abril, la Policía Federal detectó tres sitios web falsos que ofertaban vehículos: www.toyota-seminuevos.mx; www.planta-toyota.com.mx y www.plantanissan.mx.

Ante el crecimiento de las estafas y el aumento exponencial del comercio electrónico semanal, se han emitido una serie de recomendaciones con el fin de evitar los fraudes en línea. Así lo hizo recientemente la Fiscalía General del Estado de Chihuahua, que espera ayudar a que los mexicanos realicen de forma segura sus compras navideñas.

(Foto: iStock/Archivo)
(Foto: iStock/Archivo)

Estas son las principales pautas:

1. Revisar el sitio o el url a través del que se está navegando. Para esto señala que ubicar el candado verde, con la leyenda http:// garantiza que se trata de un sitio certificado.

2. Los usuarios deberán evitar llenar formularios que lleguen a sus correos desde direcciones extrañas, y nunca proporcionar datos de cuentas bancarias hasta verificar la autenticidad del sitio.

3. Corroborar la reputación del vendedor.

4. Ponerse al tanto de las políticas de compras, entre ellas, las devoluciones, para tener mayor conocimiento acerca de la experiencia de compra que ofrece el vendedor.

5. Ser escéptico ante ofertas exageradas.

6. Ser cauteloso a la hora de comprar a través de grupos o a perfiles de usuarios. Depositar o transferir dinero una vez que se haya asegurado de que la venta es segura.

7. Evitar revelar información personal por teléfono, correo electrónico o Internet.

8. Descargar aplicaciones confiables y certificadas

9. Instalar un antivirus de ayuda.

MÁS SOBRE OTROS TEMAS:

Guardar