El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) presentó su más reciente reporte con referencia a los crímenes de índole sexual, en el cual dio a conocer el incremento hacia dichos delitos en el año 2019.
Estos datos fueron los resultados de los meses de enero a noviembre, del cual estos delitos tuvieron un aumento del 18% a diferencia del año pasado.
Fueron en estos meses donde se presentaron 47,348 ilícitos que atenta contra la libertad y la seguridad sexual, pues el abuso de esta tuvo 21,407 casos, mientras que las violaciones, simples o equiparadas, cuentan con 15,849.
Hay otros crímenes que se integran a la lista, como el acoso sexual, con 3,837 acusaciones, hostigamiento con 1,426, incesto con nueve y otros delitos no específicos con 4,820 registros.
Este aumento fue contrastado con los registros del año 2018 y el resultado que más sobresalió fue el acoso, siendo el que más incrementó (52.5%), seguida de la violación equiparada con un 25.7%.
Aunque dieron los resultados de la estadística nacional del número de emergencia del 911 donde se reveló que en lo que va del año han recibido 155,000 llamadas relacionadas con incidentes de violencia. Las que más se han presentado por este número de teléfono son: violencia en pareja y violencia familiar con un total de 386,000 llamadas.
El delito de homicidio doloso y el secuestro mostraron un porcentaje anual de 2.3% y 8.5%, mientras que los diferentes tipos de robo disminuyeron a un 3.1%.
El SNSP también mencionó que en lo que va el año han muerto 32,604 personas, se tuvo un incremento de 2.3% con respecto al año anterior, que en promedio se presenta una muerte dolosa cada 15 minutos entre diciembre de 2018 y noviembre de este año.
En cuanto a los secuestros, la SNSP reveló que 1,505 personas fueron privadas de su libertad con el fin de cobrar un rescate.
Ciudad de México declaró alerta por violencia contra las mujeres
La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, decretó la alerta por violencia contra las mujeres, que prevé la creación de un registro público de agresores sexuales, entre otras medidas, al reconocer un aumento de 10% en las investigaciones por violación en el último año.
En un vídeo difundido en Twitter, Sheinbaum declaró que con el apoyo de su Gobierno a las mujeres que denuncian agresión sexual o violencia familiar, con la contratación y capacitación de 166 abogadas que asesoran a las denunciantes en las agencias del Ministerio Público, "aumentaron las carpetas de investigación y las detenciones".
Con ello, añadió que aumentó el registro de los delitos de agresión sexual y violación. "Por ejemplo, entre octubre de 2018 y octubre de 2019 subieron en 10% las carpetas de investigación por violación", dijo Sheinbaum, quien asumió el Gobierno de la capital mexicana en diciembre del año pasado.
Refirió que 65% de los casos de violación en la ciudad se dan en domicilios, y cuando el agresor es identificado 95% de las veces es un conocido de la víctima.
MÁS SOBRE OTROS TEMAS: