La jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, aseguró este jueves que la reconstrucción absoluta en la capital del país tras el terremoto del 19 de septiembre de 2017 concluirá en su totalidad a más tardar en 2021, cuatro años después de la tragedia.
Y es que, a dos años del sismo que dejó 369 víctimas y miles de damnificados en la Ciudad de México y el centro del país, varias zonas de la capital del país no se han recuperado todavía del todo, después de retrasos en las reconstrucciones de diferentes multifamiliares y la corrupción con los fondos destinados a ello.
Este jueves, Sehinbaum, que asumió como jefa de gobierno en diciembre de 2018, recorrió el multifamiliar de Tlalpan, en el sur de la urbe, el cual todavía no está completamente finalizado. “Si hay un retraso, se aplicará la sanción que está establecida en los contratos”, dijo la mandataria sobre las empresas contratadas.
En un primer momento la fecha límite era en agosto, pero el gobierno capitalino extendió el plazo hasta este diciembre. Aunque ahora, de acuerdo con Sheinbaum, el retraso será hasta de un mes, ya que la totalidad de la construcción estará lista para finales de enero de 2020.
“Visitamos las obras de reconstrucción de la UH Tlalpan. Algunas familias ya están habitando, en otros casos las obras van retrasadas. Seguiremos apoyando con renta y garantizaremos la seguridad para el regreso. La Comisión para la Reconstrucción de la Ciudad de México revisa sanciones a empresas por incumpliento”, explicó Sheinbaum.
En el recorrido, la jefa de gobierno ingresó a los edificios donde las obras estaban inacabadas. En algunos casos, todavía no cuentan con ventanas ni puertas instaladas. Las zonas comunes del lugar también se encuentran ocupadas por maquinaria y material de construcción, de acuerdo con medios locales.
De acuerdo con Sheinbaum, de los 490 departamentos en los 10 edificios de la unidad, apenas se han entregado 167, apenas un tercio del total. Sin embargo, son sólo 45 los que han sido ocupados por los propietarios, menos del 10 por ciento.
El próximo año también se espera que la construcción de los unifamiliares de Tláhuac, Xochimilco e Iztapalapa finalicen. Cuando estén listos, beneficiarán a 17,000 familias, incluidas las de Tlalpan, señaló la jefa de gobierno.
Una lenta reconstrucción
Han transcurrido dos años desde los sismos del 7 y 19 de septiembre de 2017, mismos que marcaron un antes y un después en la sociedad mexicana y las huellas que dejó la tragedia no desaparecen, gracias a los lentos avances en la reconstrucción.
En septiembre, a 24 de meses de uno de los peores terremotos en la historia del país, la reconstrucción tenía apenas un avance del 30 por ciento. La inversión hasta ahora es de 28,307 millones de pesos.
En la parte de la reconstrucción de viviendas que resultaron dañadas se lleva un 26% de avance, de acuerdo con cifras del Gobierno Federal.
David Cervantes Peredo, subsecretario de Ordenamiento Territorial y Comisionado Nacional para la Reconstrucción, indicó que hasta el momento se han realizado 46,119 acciones, principalmente 38,836 viviendas reconstruidas, 344 escuelas, 132 unidades de salud y 80 centros culturales.
El funcionario dijo que el plan de la actual administración es tener una avance del 41% para el cierre de 2019. El subsecretario de reconstrucción prevé que los inmuebles de salud, educación y cultura, se tenga un avance del 71% para finales de año, aunque con los retrasos la estimación podría quedar sobrepasada.
MÁS SOBRE ESTE TEMA