El ahorro es una de las grandes preocupaciones de muchas personas, ya que algunos no saben cómo hacerlo y otros quisieran incrementar su dinero. Las Administradoras de Fondo para el Retiro (Afore) es la forma más común de administrar tu plata al llegar a la edad adulta, pero aquí te diremos qué hacer si quieres tener un “guardadito” extra.
Cuando no cuentes con Afore, ya que ésta solo se da a los empleados que están afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) o el Instituto de Seguridad y Servicios de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), y eres un trabajador independiente, también puedes acercarte a la administradora de tu preferencia y abrir una cuenta individual.
En este caso se debe tener muy en cuenta que debes ahorrar a tu ritmo y constantemente, ya que no es como los empleados que se les paga por nómina y una parte se descuenta directamente de tu salario, una más del patrón y otra cantidad la pone el gobierno.
Las ventajas para ahorrar en una Afore son:
- Tu ahorro voluntario puede ser deducible de impuestos
- Con la finalidad de que tu dinero rinda más, te ofrecen atractivos rendimientos (ganancias que te da la Afore al invertir tus ahorros, entre más rendimiento, más incremento)
- Si lo deseas, puedes retirar tus recursos, para ello existen diferentes plazos
- Puedes heredar el patrimonio que generes y así dejar protegidos a tus beneficiarios
- También tienes la posibilidad de ahorrar de acuerdo a tus posibilidades, ya que no se establece un monto mínimo o máximo
- Tienes la seguridad de que tus recursos están protegidos y te pertenecen, pues la Consar (Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el retiro) se encarga de supervisar a las Afore, la inversión y manejo de recursos
- Antes de elegir la Administradora que invertirá tus recursos, es muy importante que conozcas todo lo que te ofrece. Hay algunos elementos que debes considerar, por ejemplo: los rendimientos, la comisión y los servicios que ofrece.
Más ideas para ahorrar
Si lo que quieres es una buena reserva para el futuro podrías comprar una caja fuerte y guardar cierta cantidad estableciendo un tiempo determinado y siendo disciplinado.
También, puedes acumular tu capital en un fondo de inversión, pero esta opción tiene sus ventajas y desventajas.
Ventajas: Lo primero es acudir al banco de tu preferencia y pedir consejos para elaborar un plan de inversión al plazo que deseas y además son adaptables de acuerdo a las necesidades de cada usuario.
Los rendimientos podrían ser más altos, ya que el dinero se puede invertir en acciones o en commodities (petróleo, oro). Un beneficio a futuro, a diferencia de los bonos gubernamentales, que tienen rendimientos fijos.
Algunos fondos te dan la opción de disponer de tu dinero cuando lo necesites, o después de un plazo y sin penalizaciones.
Desventajas: En el peor de los escenarios llegarían las pérdidas o bajos rendimientos si inviertes mal tu dinero.
Al tener plena libertad de sacar el monto que deseas, lejos de ahorrar, perderás, y llegarás a un ahorro súper bajo.
Algunos bancos cobran elevadas comisiones por mantener en resguardo el dinero o quizá un poco más alto que las Afores.
Una idea más, es ahorrar por tu cuenta la cantidad mayor posible; sin embargo, para eso también se necesitan estrategias. Algunas personas destinan un porcentaje de su salario y lo van aumentando cada mes.
Sin embargo, lo recomendable es ahorrar de 3 a 5% o hasta 12% de lo que ganas en tu empresa.
Otra idea de incrementar tu fondo para el retiro es que aunque cuentes con una Afore asignada por tu empresa o de apertura propia se deben realizar aportaciones adicionales.
MÁS SOBRE EL TEMA