México suscribió un convenio marco de colaboración con la Unesco para acompañar el proyecto integral del Tren Maya que se construirá en el sureste del país y que involucra seis sitios declarados Patrimonio Mundial y 35 más considerados con valor universal.
El director del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Rogelio Jiménez Pons, y el representante de la Oficina en México de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), Frédéric Vacheron, firmaron el acuerdo en la capital mexicana, informaron las autoridades.
Mediante este convenio, la Unesco dará acompañamiento al proyecto integral de desarrollo del Tren Maya, que conectará las principales ciudades y centros turísticos del sureste de México y que busca mejorar la economía de la región.
La cooperación con la Unesco comprometerá a México a alinear todos sus programas de trabajo, incluido el Tren Maya, a las metas de la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible con el entorno y colocando a las personas en el centro, destacaron las autoridades.
El proyecto del Tren Maya compete a la Unesco al involucrar seis sitios Patrimonio Mundial: Palenque (Chiapas), la ciudad fortificada de Campeche, Chichen Itzá (Yucatán), Uxmal (Yucatán), la reserva de Sian Kaan (Quintana Roo) y los Bosques Tropicales y Antigua Ciudad Maya de Calakmul (Campeche), dijo Vacheron.
Además, explicó el funcionario de la ONU, el proyecto involucra a 35 sitios con valor universal excepcional que México preserva en beneficio de toda la humanidad y a cinco Reservas de la Biosfera de la Unesco.
La Unesco "impulsará la integración de las comunidades mayas dispersas en Tabasco, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo a través de proyectos y estrategias de educación, cultura y comunicación, apoyados en información científica y que se decidan con base en procesos participativos", declaró.
Jiménez Pons destacó la importancia estratégica de la región por lo que consideró que el acompañamiento de la agencia de Naciones Unidas es fundamental para el proyecto del Tren Maya.
“No se trata solo de buscar el prestigio las Agencias internacionales, la importancia de la región lo demanda, tanto en lo social como en lo ambiental y en lo cultural", explicó Jiménez Pons.
Con una inversión total de unos 120,000 millones de pesos (unos 6.329 millones de dólares), el Tren Maya entrará en operación en 2024 y recorrerá 1.460 kilómetros en los cinco estados del sureste de México, región con 12 millones de habitantes y 17 millones de turistas al año.
López Obrador asegura que hay fuerte apoyo para el Tren Maya
El presidente de México afirmó que cuenta con un apoyo abrumador después de que un referendo sobre un proyecto ferroviario en la península de Yucatán arrojó resultados contrastantes en una votación poco concurrida.
El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que el proyecto del Tren Maya seguirá adelante después de que una votación en 84 municipios de cinco estados tuviera un resultado a favor, desde 85% en Quintana Roo hasta 99% en Campeche. Aun así, sólo más de 100,000 personas votaron en total.
El referendo ocurrió de forma simultánea con asambleas comunitarias indígenas de la región. El gobierno afirmó que ahí también hubo apoyo prácticamente unánime.
Los opositores se cuestionan la disponibilidad de información objetiva sobre el proyecto y su impacto después de un bombardeo de información del gobierno.
El Tren Maya atravesaría 1,525 kilómetros (950 millas) de la península. Han surgido preocupaciones ambientales y de urbanización por el proyecto, cuyo objetivo es llevar a turistas de las playas blancas de la Riviera Maya al más remoto interior de la península.
EFE
MÁS SOBRE OTROS TEMAS: