La delincuencia en los colectivos del Estado de México es un mal que aqueja diariamente a sus habitantes. Esta semana se viralizó un video en el que una joven estudiante suplica por conservar sus apuntes escolares durante un asalto a mano armada en una combi.
El atraco ocurrió el pasado 14 de diciembre en el municipio de Ecatepec, una de las zonas con mayor percepción de inseguridad en el país, según las cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). El momento fue captado por la cámara de seguridad de la unidad.
—Ya te la sabes chofer, como si nada, ¿va? — dijo el asaltante a los pocos segundos de abordar la furgoneta, y mientras le exigía sus pertenencias a tres mujeres y un señor de la tercera edad.
—Si no, les voy a tirar, eh. Me vale verga— continuó amenazando el sujeto, mientras recolectaba celulares, carteras y dinero en efectivo.
—También me voy a llevar las bolsas, ¿va? Vas, quítate tu bolsa, si no te voy a tirar un balazo— le dijo el sujeto a la joven estudiante que todavía se aferraba a su bolsa.
—Esperame, nomás déjame sacar unas cosas— contestó la mujer, desatando la furia del asaltante y provocando que le apuntara con su arma y le arrebatara la bolsa.
—¡Tengo un exámen, no, mi exámen!— respondió de forma inesperada la joven, mientras lloraba y se tiraba al piso.
Al ver su desesperación, el delincuente optó por regresarle su bolso. “¡Toma, ya no estés de culera!", le dijo antes de descender del vehículo y darse a la fuga.
Delitos a la alza
De acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), el Estado de México es una de las entidades con mayores asaltos con violencia al transporte público.
En el primer semestre de 2019, ocupó el primer lugar con 4769 robos registrados, superando a entidades como la CDMX y Puebla.
Además, según el SESNSP, del 1 de enero al 30 de abril de este año, la entidad mexiquense registró un total de 322 delitos en el transporte público individual y tres 3,047 robos a transporte público colectivo; encontraste, en el mismo periodo de 2018 se contabilizaron 2,737 respectivamente, es decir un 30% más.
Ante la ola de asaltos, la Secretaría de Seguridad del Estado de México ha emitido una serie de recomendaciones a los usuarios del transporte público a fin de evitar ser víctimas de un asalto.
De acuerdo con los detalles de las denuncias, la violencia excesiva durante muchos de los delitos es más común, pues mientras hace algunos años el asalto se limitaba al robo de pertenencias, hoy día se reportan pasajeros lesionados o asesinados, sobre todo en el Estado de México.
MÁS SOBRE ESTE TEMA: