Hace unos días el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto Castillo, confirmó el bloqueo de las cuentas de empresas vinculadas con Genaro García Luna, ex Secretario de Seguridad detenido en Texas acusado de narcotráfico, y de haber dado protección al Cártel de Sinaloa, del que habría recibido millones de dólares.
Nieto Castillo reveló que fueron congeladas al menos 11 cuentas bancarias vinculadas con el ex Secretario de Seguridad Pública federal durante el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa, Genaro García Luna.
El miércoles por la mañana el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, informó que se está investigando la transferencia de 2.000 millones de pesos que la Secretaría de Gobernación, en el sexenio de Felipe Calderón, transfirió a un empresa en la que Genaro Luna era accionista.
La transferencia se realizó mediante una triangulación de fondos de Segob a una firma y de ésta a la empresa del ex Secretario de Seguridad Pública. Nieto afirmó que dicha operación es la causa de un bloqueo de cuentas de García Luna.
A través de las propiedades facilitadas por una red de socios y de familiares, Genaro García Luna logró montar empresas que comercializaban información utilizada por las más altas esferas de la administración de Felipe Calderón, al mismo tiempo que desempeñaba su cargo público.
Dos de las cinco empresas a las que se les congelaron las cuentas pertencen a los empresarios Mauricio Samuel Weinberg López y Jonathan Alexis Weinberg Pinto, padre e hijo. Empresarios del ramo inmobiliario y de seguridad.
Jonathan Weinberg y su padre, Mauricio Weinberg, son asociados en empresas propietarias de una oficina en la colonia Polanco de la Ciudad de México desde donde operaba la firma ICIT, presuntamente relacionada con García Luna.
El inmueble tenía el mismo domicilio registrado por joyería propiedad de Silvia Pinto, mamá de Alexis Weinberg y esposa de Mauricio Weinberg, en sociedad con Julia Abdala, pareja actual del director de la CFE, Manuel Bartlett.
En los últimos años de la administración de Felipe Calderón, entre el 20029 y 2012, los Weinberg adquieron varios departamentos y un terreno en Miami por la cantidad de 36 millones de dólares.
Luego de que García Luna terminó su mandato, se mudó a una mansión ubicada en Golden Beac, de la mencionada ciudad estadounidense. La recidencia tiene un valor superior a los tres millones de dólares. Después se mudó a un penthouse, de los mismos propietarios.
Una de las beneficiadas por las condonaciones fiscales otorgadas por el Servicio de Administración Tributaria (SAT) durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, fue Julia Abdala Lemus, pareja sentimental del actual director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett.
Julia Abdala es propietaria de Digilogics, S.A. de C.V, empresa creada en 2008 bajo el folio mercantil 389696 y la cual, obtuvo una condonación de 136,199 pesos entre los años 2015 y 2019.
En su página de internet, Digilogics S.A de C.V. ofrece soluciones integrales como desarrolladores de Software de identidad segura para la automatización de procesos e interfaces, son distribuidores de Hardware, al tiempo que es productora de etiquetas, tarjetas y brazaletes, entre otros artículos.
El pasado mes de agosto, los periodistas Arelí Quintero y Carlos Loret de Mola, revelaron que uno de los hombres más fuertes del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, Manuel Bartlett, poseía alrededor de 800 millones de pesos en 25 propiedades (23 casas y dos terrenos) que se encuentran a nombre de su pareja sentimental, Julia Abdala.
Luis Rodríguez Bucio
Luis Rodríguez Bucio es general de brigada del Estado Mayor y nombrado en abril de 2019 como primer comandante de la Guardia Nacional por el presidente López Obrador.
Su nombre fue señalado por el periodista Ciro Gómez Leyva, como colaborador de García Luna. Rodríguez Bucio, escribió en su Twitter un día después: “Agradeceré mucho al Sr. Ciro Gómez Leyva verificar la información que dio anoche en su programa televisivo. Jamás en mi tiempo de servicios he tenido que reportar sobre mi trabajo al Sr. Genaro García Luna”.
Sin embargo, de acuerdo al columnista Raymundo Riva Palacio, el titular de la Guardia Nacional si estuvo bajo el mando de García Luna durante varios años desde 1994, cuando nació el llamado Grupo Antiterrorista, GAT. Este grupo se integró tras una serie de atentados, que se consideraron “terroristas” en ese momento, en instalaciones estratégicas del país que buscaban colocar bombas en plantas de Pemex, hidroeléctricas, presas y telecomunicaciones.
Bajo al amparo del Cisen se incorporaron miembros de otras dependencias, tanto de la Procuraduría General de la República, como de la Marina y del Ejército, además de los estados, de la Comisión Federal de Electricidd y de la Secretario de Comunicaciones y Transportes.
El mando lo tenía el Cisen, cuyo director general era Jorge Tello Peón, y el director de Protección, actualmente almirante, era Wilfrido Robledo. Se crearon niveles de mando ejecutivo y operativo, y este último coordinó todas las acciones hasta que el GAT cambió de dependencia durante el gobierno del presidente Ernesto Zedillo.
Rodríguez Bucio llegó al Cisen en 1994 como parte del GAT, con la responsabilidad operativa de los elementos del Ejército Mexicano. Aunque el comandante de la Guardia Nacional le reportaba al general Javier del Real Magallanes, y este a su vez al secretario de la Defensa, Enrique Cervantes, recibía instrucciones dentro del GAT del responsable operativo, Genaro García Luna. El general también fue parte del traslado del Cisen a la Policía Federal Preventiva, bajo el mismo mando.
MÁS SOBRE ESTE TEMA: