El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo que es cuestión de tiempo para que Genaro García Luna, secretario de Seguridad Pública en el sexenio de Felipe Calderón, hable y se tenga más información sobre quienes habrían participado en las operaciones vinculadas con el Cártel de Sinaloa, de las que es acusado en Estados Unidos y por las que fue detenido en días pasados en Dallas, Texas.
“Es que todo es cuestión de tiempo, seguro que García Luna va a declarar, va a hablar, porque si no dice nada, si oculta cosas, pues va a ser mayor la pena si resulta responsable, este es un mecanismo que usaron para el caso de Odebrecht”, dijo el mandatario mexicano.
López Obrador afirmó no tener información de cómo va el proceso judicial del exsecretario de Seguridad que enfrenta en una corte de Nueva York, en Estados Unidos, en el cual se le acusa de recibir sobornos del Cártel de Sinaloa y brindar protección a este grupo criminal desde el Gobierno. Además dijo desconocer si García Luna se apagará al programa de testigos protegidos en EEUU.
“No tengo información de cómo va este proceso judicial. Si existe un mecanismo de reducir penas si se colabora, si se contribuye hablando, informando de lo que sucedió, en este caso de García Luna. Si actuaba solo, si tenía socios, si informaba; pueden significar elementos para que se les reduzcan las penas, ese mecanismo de justicia existe, pero hay que esperar que el juez resuelva en Estados Unidos”, indicó.
Al ser cuestionado sobres si le recomienda a García Luna apegarse al mecanismo de testigos protegidos, López Obrador de inmediato contestó: “Yo no recomiendo nada, que cada quien actúe de acuerdo a su responsabilidad”.
Sobre la transferencia de 2.000 millones de pesos que hizo la Secretaría de Gobernación a una cuenta personal, de un familiar del ex secretario de Seguridad, reveló que se realizó en el sexenio del expresidente Felipe Calderón.
“La información que yo tengo es que en efecto se llevó a cabo esa operación, de alrededor de 2.000 millones, y que ese dinero , una parte se transfirió a una cuenta personal de la familia de García Luna, no tengo el dato del año pero Santiago si lo tiene, porque él fue quien me informó. Lo que si, es que fue en el tiempo del gobierno de Calderón, porque pudo ser en el gobierno de Peña, porque al parecer García Luna tenía algunas empresas, pero no, fue durante el gobierno de Calderón”, explicó el presidente.
Durante el gobierno de Felipe Calderón ( 2006-2012), fueron cinco los funcionarios que pasaron por la Secretaría de Gobernación, dos de ellos, Juan Camilo Mouriño y Francisco Blake Mora, murieron en accidentes aéreos.
Francisco Ramírez Acuña (2006-2008): El ex gobernador de Jalisco es licenciado en derecho por la Universidad de Guadalajara. Ha sido diputado en varias ocasiones, de 2009 a 2010 fue el presidente de la Cámara Baja.
Juan Camilo Mouriño (15 de enero de 2008-4 de noviembre del mismo año): El originario de Madrid, España, nació el 1 de agosto de 1971 y murió en un accidente aéreo el 4 de noviembre de 2008. El economista había sido diputado, subsecretario de Electricidad, coordinador general de la campaña de Calderón y Jefe de la Oficina de la Presidencia antes de llegar a Gobernación.
Fernando Gómez Mont (2008-2010): El abogado ha sido diputado y participe activo de reformas electorales, entre ellas el uso de la credencial para votar con fotografía. Fue asesor presidencial de Ernesto Zedillo Ponce de León y en el 2010 renunció a las filas del Partido Acción Nacional (PAN) tras conformarse una alianza de ese organismo político con el Partido de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y Convergencia en Oaxaca.
Francisco Blake Mora (2010-2011): El abogado, egresado de la Universidad Autónoma de Baja California, había sido diputado federal antes de llegar a Gobernación. Se desempeñó, también, como secretario general del Gobierno de Baja California. Falleció en un accidente aéreo cuando el helicóptero donde se trasladaba se estrelló en Chalco, Estado de México.
Alejandro Poiré (2011-2012): El licenciado en Ciencias Políticas por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) fue coordinador de Asesores en la dependencia antes de llegar a ser el secretario. Fue director del CISEN y subsecretario de Población, Migración y Asuntos Religiosos en Gobernación.
MÁS SOBRE ESTE TEMA: