En 2017, la mayor Karin Kavitca Huberman llegó como parte de la delegación israelí que ayudó a buscar personas atrapadas entre los escombros durante los sismos que sacudieron a la Ciudad de México en el mes de septiembre.
El más intenso de estos sismos fue el que se registró el 19 de septiembre que con una magnitud de 7,1 grados se convirtió en uno de los más devastadores de la historia.
Desde entonces ha regresado al país para compartir su experiencia y ayudar a preparar a los equipos de rescate para actuar mejor y de manera más oportuna en caso de que se presente otro evento de tal magnitud.
Kavitca es comandante de la Sección de Operaciones en el Departamento de Población del Comando del Frente Interior de Israel y hasta ahora encuentra satisfactorio el poder compartir con la población sus conocimientos para salvar vidas.
Es madre de un bebé, en su casa se disfruta del fútbol y su función en el Ejército de Israel es clave: salvar vidas. Como hija de una pareja de argentinos, tiene fuertes raíces latinas, entiende y habla perfecto el español, pero principalmente se identifica con la gente.
De su experiencia en la capital azteca, señaló en diálogo con Infobae México, lo que recuerda es la “solidaridad, mucho amor y respeto entre la gente, era increíble”.
“Viví una experiencia muy fuerte y de gran solidaridad, porque a pesar del momento que atravesaban nos acogieron y todos estábamos juntos salvando vidas”, expresó y recordó que la tragedia hizo que se creara un lazo más fuerte entre Israel y México, por ello no ha dejado de colaborar con los cuerpos de rescate de bandera azteca a los que todavía capacita en técnicas que se usan en su país para rescatar personas.
Recientemente, durante una nueva visita de un equipo de rescate de Israel a México destacó algunas de las acciones que son vitales en caso de que se presente un terremoto de similares o más grandes dimensiones, principalmente en materia de cómo preparar a la población.
Explicó que una de las técnicas que México necesita poner más en práctica es el reunir información antes de que ocurra algún desastre. Desde su punto de vista, es importante platicar con la población sobre dónde estaban las personas antes de un terremoto para saber dónde buscar exactamente y poder rescatar el mayor número en el menor tiempo posible.
Indicó que precisamente en esta área es en la que hay que capacitar a la población, para que sepa qué tipo de información debe de dar después de un terremoto y a quién se la debe proporcionar.
La mayor del Ejército de Israel aseguró que algunas de las técnicas que comparte con los cuerpos de rescate mexicanos han tenido éxito en su país y han ayudado a salvar vidas.
El caso de Karin es especial porque, a diferencia de otros, ella no solo cumplió con el servicio militar obligatorio de dos años sino que tras pasar un período como reservista decidió reingresar al Ejército por amor al uniforme.
También se identifica con la población de América Latina al ser hija de una pareja argentina, por lo que entiende y habla perfecto español y también sabe de la emotividad y solidaridad de las personas cuando se presentan desastres de la magnitud de los terremotos de 2017 no solo en la capital sino también en otros estados, como Oaxaca, donde dejó un saldo de 369 personas muertas.
MÁS SOBRE ESTE TEMA: