Por qué a los mexicanos no les gustan las matemáticas

Según un estudio pueden haber ciertas soluciones para ayudar a las próximas generaciones a entender mejor esta ciencia

Guardar
números (Foto: Especial)
números (Foto: Especial)

Si a los mexicanos se le pregunta acerca de la materia que más odiaron durante sus años escolares, entre las respuestas más populares estarán las matemáticas.

Es una creencia que culturalmente esta materia es una en la que los habitantes del país azteca no destacan ni son buenos, según la empresa Rebold, quienes también se encargaron de buscar las causas de la aversión a las matemáticas y sus derivados.

El 67% de las personas encuestadas declararon odiar o no comprender la materia desde la infancia, una actitud que se mantuvo con el paso de los años. A aunque al llegar a la vida adulta esta ciencia exacta es considerada una parte primordial de la vida, el 45% de la gente sigue sin apreciarla.

Según los datos que analizó la empresa de marketing, el aborrecimiento hacia los números, es un sentimiento que se transmite de generación en generación. El 22% de los usuarios declaró que su odio se desarrolló desde la niñez al reprobar exámenes o preferir otras materias.

Las matemáticas son una de las materias más frustrantes (Foto: Shutterstock)
Las matemáticas son una de las materias más frustrantes (Foto: Shutterstock)

Los temas que siguieron fueron álgebra con 41%, aritmética con 29%, cálculo con 18%, trigonometría con 9% y geometría con 3%. Aunado a esto, cuando el 73% de los usuarios eran pequeños, compartían la creencia de que las matemáticas no serían importantes en la vida adulta diaria.

Una materia como cualquier otra

Las matemáticas se han considerado como una asignatura que solamente las personas más listas pueden comprender, no obstante especialistas declararon que todo el mundo tiene la capacidad de aprender de la materia, sin embargo, existen tres causas principales por las cuales es difícil que se comprendan.

Son acumulativas: Las repercusiones de lo que se vio un día previo, tienen que ver con lo que se aprenderá al día siguiente, el asimilar estos conocimientos ayudará con la teoría que se va desarrollando con el tiempo. La constancia es lo que asegura eficacia en las matemáticas, pero no todos los estudiantes están dispuestos a darla, lo que significa que la comprensión se va distanciando.

Los procesos cerebrales: Biológicamente la forma de comprender un proceso matemático es diferente conforme la edad. La gente menor a los 20 años tiene menor capacidad de comprensión debido al desarrollo tardío del lóbulo frontal del cerebro (la parte encargada de resolver problemas).

Los números son necesarios para la vida diaria (Fotoarte: Steve Allen)
Los números son necesarios para la vida diaria (Fotoarte: Steve Allen)

Problemas de comunicación: normalmente se señala a los estudiantes por ser malos y no comprender las ciencias, pero es igual de común, pero un tema menos hablado, que los profesores no tienen las capacidades verbales suficientes para transmitir conocimiento. Debido a esto, son los alumnos los que se sienten desplazados y no desarrollan habilidades de aprendizaje.

Todas estas razones funcionarían como un círculo vicioso, puesto que los profesores no saben enseñar, los alumnos no pueden comprender y los procesos biológicos también dificultan el proceso.

En la vida adulta

En la actualidad el 68% de los usuarios consideran esta ciencia importante en la vida personal, ya sea dentro de las finanzas y el balance de cada quien. Mientras que en la vida profesional se considera que si alguien maneja procesos matemáticos complejos, tendría más oportunidad de tener aumentos, ascensos o estabilidad laboral.

Rebold escuchó las manifestaciones de los usuarios cuestionados y agregaron los temas que deberían ser tomadas en cuenta para lograr un mejor entendimiento de la ciencia dentro de las futuras generaciones.

Desechar la memorización: Aunque las matemáticas se caracterizan por ser una ciencia en la que sólo existen las opciones bien y mal, el dejar de aprenderse de memoria fórmulas y procesos podría ser un buen paso para la comprehensión.

La comunicación entre alumno y maestro es esencial (Foto: archivo)
La comunicación entre alumno y maestro es esencial (Foto: archivo)

Un proceso más activo: La enseñanza tiene que evolucionar, es por eso que al darle a la ciencia un carácter más divertido y lúdico podría alimentar el proceso de aprendizaje y motivar a los alumnos, quienes dejarían de verla como algo sin sabor.

Aprendizaje para toda la vida: Ejemplos del día a día, situaciones que reflejen la vida diaria ayudarían a la recepción de la información. Además, algo que también podría motivar a los alumnos, es el saber que las matemáticas acompañarán a las personas por el resto de sus días.

Paciencia ante todo: Los mejores resultados vienen desde la compresión y la empatía hacia el otro. Tanto alumnos como profesores son propensos a los errores, es por eso que partiendo de ahí se pueden detectar las áreas que se pueden trabajar en equipo.

MÁS SOBRE ESTE TEMA

Guardar