La Secretaría de la Función Pública (SFP) exoneró este jueves a Manuel Bartlett, director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), después de haberlo investigado por posibles conflictos de interés y enriquecimiento oculto.
Después de haber realizado una investigación exhaustiva es que se afirma que no se encuentran elementos para determinar la posible actualización de las faltas administrativas graves por parte del investigado
Así lo dijo la titular de la SFP, Irma Eréndira Sandoval, que confirmó que de la actuación del funcionario de 83 años “no se desprende que haya estado involucrado en conflicto de interés” ni en enriquecimiento oculto, por lo que no hay motivos para mantener abierta la investigación.
El director de la CFE, nombrado por el presidente Andrés Manuel López Obrador en diciembre de 2018, era investigado desde septiembre pasado, después de ser denunciado ante la Función Pública.
Esto ocurrió debido a que en aquel momento, el periodista Carlos Loret de Mola publicó en El Universal una investigación que reveló supuestamente que la fortuna de Bartlett era 16 veces más grande de los 51 millones de pesos que el político declaró tener.
De acuerdo con la denuncia del reportero, Bartlett, de largo recorrido político, no sólo es dueño de dos edificios, tres locales y dos terrenos, como afirmaba en su declaración patrimonial, sino que posee un “imperio inmobiliario”, con un total de entre 23 y 25 propiedades.
Supuestamente, Bartlett comenzó a poner sus inmuebles a nombre de familiares a partir de 2001, pues desde esa fecha Julia Elena Abdala Lemus, comenzó a registrar varios inmuebles, mismo caso observado en los hijos que cada uno tuvo con matrimonios anteriores, que nunca declaró como suyos.
Sin embargo, Sandoval echó por tierra esas acusaciones. Primero, señaló que el conflicto de interés no existía porque las empresas con la que está relacionada Julia Elena Abdala Lemus, la pareja sentimental de Bartlett, no había efectuado ninguna operación relacionada con la CFE durante el tiempo en el que su pareja ha fungido como director.
Después, también señaló que la investigación de la SFP había concluido que Bartlett no tenía ninguna obligación en reportar los bienes de su pareja sentimental, ya que ni es dependiente económico, ni han tenido un hijo.
En relación al enriquecimiento oculto, Sandoval también confirmó que las propiedades de sus hijos pertenecen a ellos y Bartlett no tenía que reportarlos en su propia declaración patrimonial, ya que los tres señalados son mayores de edad, contribuyen Sistema de Administración Tributario (SAT) desde 2015 y tampoco dependen de su padre.
El director de la CFE había evitado dar declaraciones en las horas previas a la exoneración que hizo pública Sandoval. “¿De qué me están hablando, de la Función Pública? Vayan a escucharla, yo no voy a declarar nada”, le había dicho a los reporteros que lo cuestionaron por el inminente fallo en su favor.
“Esta secretaria actúa con plena autonomía y libertad. No hay intocables. Todo servidor público ha sido y seguirá siendo denunciado, como lo demostramos hoy, y de actualizarse la posible comisión de irregularidades administrativas, se les dará derecho de audiencia y en su caso serán sancionados conforme las leyes aplicables", sentenció Sandoval.
“Nunca hemos actuado, ni lo haremos, por consigna ni arbitrariamente. Seguiremos actuando con la ley en la mano, no hay perseguidos, cuando no hay elementos que sustenten las irregularidades denunciadas, como ahora, se concluirán las investigaciones”, agregó.
Sin embargo, senadores del Partido Acción Nacional, que han sido críticos del gobierno de López Obrador, señalaron que la investigación contra Bartlett ha estado manchada desde el principio y denunciaron que el titular de la CFE es cercano al mandatario mexicano, que lo defendió cuando surgieron las acusaciones.
“Yo estoy seguro de que Bartlett va a informar (sobre sus propiedades), yo le tengo confianza al licenciado Bartlett”, expresó el mandatario, que acusó a los “opositores” de buscar la desinformación. El funcionario también había denunciado una “persecución” en su contra.
Sandoval, por su parte, señaló que en la Cuarta Transformación, como se le llama a la administración del tabasqueño, hay una dimensión “moral” que se cumplirá a partir de 2020, cuando los funcionarios tendrán que informar sobre los bienes e ingresos de sus parejas sentimentales a pesar de que legalmente no es obligatorio, en función de una mayor transparencia en el gobierno.
Bartlett es originario de Puebla. Inició su carrera política en la década de los sesenta en las filas del PRI, donde poco a poco comenzó a subir de posición. Durante la presidencia de Miguel de la Madrid (1982-1988), se desempeñó como secretario de Gobernación. Fue responsable de organizar las polémicas elecciones de 1988, donde resultó electo Carlos Salinas de Gortari.
Los comicios de ese año fueron señalados como un fraude electoral, donde Bartlett fue un personaje clave. A él se le atribuye la frase “se cayó el sistema”, mientras se llevaban a cabo los cómputos electorales. Bartlett siempre negó las acusaciones.
Luego de ganar la presidencia de la República, López Obrador, anunció que Bartlett estaría al frente de la CFE. El anuncio generó críticas al mandatario por los antecedentes del político.
MÁS SOBRE ESTE TEMA