Recientes cambios en el marco regulatorio pueden beneficiar a la empresa pública Petróleos Mexicanos (Pemex) afectando la libre competencia, denunció este jueves el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), una de las patronales mexicanas más reconocidas.
"El CCE se encuentra preocupado y sorprendido por la eliminación de la regulación asimétrica en Pemex, hecha por la Comisión Reguladora de Energía (CRE)", dijo esta cúpula empresarial en un boletín.
Según explicó, con ello se afecta de "manera grave la libre competencia en el mercado de petrolíferos" en México, se genera "incertidumbre" y se vulnera la "confianza" de los inversionistas y los consumidores finales.
"Ahora Pemex podrá ejercer su posición dominante en la venta de hidrocarburos sin restricción alguna", explicó.
Según medios locales, 1 (TRI) que le obligaba a ofrecer precios competitivos en sus ventas a gasolineras, aplicando descuentos obtenidos en el extranjero y sin discriminar por el volumen de compra.
"Pese a que el Gobierno federal se había comprometido a no introducir modificaciones en la regulación del ámbito energético, esta medida es un nuevo cambio de reglas de juego", opinó el CCE.
El organismo consideró que estas decisiones no mejoran el "clima de negocios" pero además tampoco representan una "importante ventaja" para Pemex.
"La eliminación de la regulación asimétrica permite a Petróleos Mexicanos establecer, con discrecionalidad y sin mecanismos de rendición de cuentas, precios discriminatorios de manera unilateral, sin intervención de las autoridades", agregó.
Y ello abona a un "clima de incertidumbre" frente al actual marco regulatorio, que se fue creando tras la reforma energética de 2014, que abrió el sector a la iniciativa privada durante la Presidencia de Enrique Peña Nieto.
En la conferencia matutina, el actual presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que estas nuevas medidas buscan más "equidad" en el sector energético porque en los últimos años se había "limitado mucho" a Pemex y a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para participar en el mercado.
"El objetivo era desaparecer a Pemex y la CFE. Ahora la instancia reguladora lo que está haciendo es actuando con justicia. No es ilegal lo que está haciendo", subrayó.
Pero ello, continuó, este cambio no significa que vaya a haber barreras para la iniciativa privada.
EFE
MÁS SOBRE OTROS TEMAS: