El frío de Nueva York y lo sofocante de la situación penal del ex secretario de Seguridad Pública de México, Genaro García Luna, quien fue señalado por recibir sobornos millonarios del Cártel de Sinaloa, convertirán en algo inhóspito su estancia en la ciudad de la gran manzana.
El pasado martes, García Luna ofreció su primer declaración en una Corte Federal de circuito norte de Texas, EEUU, de donde será trasladado a Nueva York, debido a que el fiscal Richard P. Donoghue consideró que el ex funcionario podría fugarse —ayudado por los sicarios de Sinaloa— en caso de ser extraditado a México.
En el distrito de Nueva York sólo existen dos prisiones: el Centro Correccional Metropolitano de Nueva York y el Centro de Detención Metropolitano de Brooklyn, por lo que su situación se reduce sólo a estas dos opciones.
El primero se trata de la cárcel donde fue recluido por dos años Joaquín “El Chapo” Guzmán, quien en más de una ocasión se quejó de las duras condiciones del penal también conocido como “El Guantanamo de Nueva York”.
Las celdas del Centro Correccional Metropolitano de Nueva York son de escasos 18 metros cuadrados, tienen una ventana por la que se puede ver poco, además cuentan con una cama, un escritorio, inodoro, lavamanos y una biblia.
Aunque está apenas separada de la Corte por el puente de Brooklyn, los protocolos de seguridad para el traslado de los presos son máximos. “El Chapo”, por ejemplo, era llevado al tribunal escoltado por casi una decena de vehículos oficiales, utilizando un helicóptero e incluso francotiradores en las azoteas.
Su fama es la de una correccional segura y estricta; sin embargo, el pasado 10 de agosto, el asesor financiero acusado de varios delitos sexuales, Jeffrey Epstein, se quitó la vida. Éste hecho levantó las dudas sobre la honorabilidad de las autoridades que dirigen dicha prisión.
En la prisión también han estado personajes como John Gotti, jefe de la familia criminal Los Gambino; los terroristas, Abu Anas al-Libi, Khalid al-Fawwaz, Omar Abdel Rahman y Ramzi Yousef, el traficante de drogas, Frank Lucas y el estafador Ponzi Bernard Madoff.
El Centro de Detención Metropolitano de Brooklyn está ubicado a unos 15 minutos del barrio de Brooklyn Height, donde se encuentra la Corte a la que deberá presentarse García Luna a las audiencias.
La prisión también alberga a presos de alto perfil, pero sus condiciones no son las mismas.
La mayoría de las personas ahí recluidas tienen casos pendientes en el Tribunal de Distrito de los Estados Unidos para el Distrito Este de Nueva York, y prisioneros que cumplen sentencias breves.
Genaro García Luna fue acusado de aceptar sobornos del Cártel de Sinaloa mientras ocupaba la titularidad de la Secretaría de Seguridad Pública. Además tiene cargos sobre declaraciones falsas.
El ex funcionario se formó como espía en el Centro de Investigación y Seguridad Nacional, desde donde pasó al equipo del almirante Wilfrido Robledo Madrid, en la Policía Federal. Pero fue hasta el año 2006, cuando García Luna al fin pudo poner en práctica su aprendizaje como agente.
Con el ideal de transformar la actuación del gobierno mexicano, muy desprestigiada en esos días, el ex funcionario junto con Felipe Calderón encabezaron la guerra contra el narcotráfico, que en buena medida llevó al país a la crisis de derechos humanos que padecemos hoy en día.
Su paso por la dependencia de seguridad federal estuvo marcado por diversos escándalos. Uno de los más recordados es el pago a Televisa en 2011, para que lanzara una serie televisiva que exaltara la labor de la Policía Federal.
MÁS SOBRE ESTE TEMA: