El suboficial de la policía municipal de Acámbaro, Jorge Valtierra Herrera, fue asesinado a balazos cuando salía de su domicilio ubicado en las calles Justicia y Francisco Villa.
Los hechos ocurrieron la mañana de este jueves, donde también resultó lesionado uno de sus escoltas, que fue llevado a recibir atención médica.
Valtierra se dirigía a su trabajo, pero un grupo armado lo emboscó y le disparó en diversas ocasiones. Fue una bala en la cabeza lo que lo mató.
“Nos unimos a la pena que embarga a familiares y amigos, deseando que encuentren pronta resignación y consuelo ante irreparable pérdida”, pronunció el Ayuntamiento de Acámbaro.
Guanajuato lidera los asesinatos de este tipo, según la organización Causa Común. Al menos 67 casos han sido registrados en lo que va del 2019.
Este jueves, la jornada violenta contra policías se extendió al estado de Puebla, donde tres agentes fueron asesinados a balazos.
El ataque se suscitó durante la madrugada, cuando los uniformados fueron emboscados en la comunidad de San Antonio Mihuacán.
De acuerdo con reportes locales, el jefe de grupo y dos oficiales fueron agredidos en las inmediaciones de un basurero por un presunto grupo de ladrones de gas e hidrocarburo, los cuales operan en esta región norte de la entidad.
El riesgo de ser policía
A menos de dos semanas de finalizar el 2019, la violencia contra uniformados no da tregua en el país. Sólo en Guanajuato se han registrado 67 asesinatos de agentes de seguridad, lo que lo convierte en el estado más letal para ser policía.
De acuerdo con la organización Causa Común, los crímenes contra funcionarios dedicados a la seguridad pública tienen que ver con varios factores, la principal es la falta de preparación de los agentes, que al confrontarse con los sicarios son atacados fácilmente. También puede ser que reciban varias amenazas por parte de grupos delictivos.
Otra situación es la falta de coordinación entre las instituciones estatales y federales.
Con una diferencia de 28 personas, el estado de Michoacán ocupa el segundo lugar de policías asesinados en el país. Ahí han sido atacados al menos 39 elementos.
En Chihuahua fueron ejecutados 31 uniformados, mientras que en Jalisco el conteo registra 27 funcionarios de seguridad ultimados. Guerrero y Sonora reportaron 25 y 23 muertes, respectivamente.
Pedro Antonio Neri Morales, Roberto López Lozano, María Guadalupe López Patiño y José Juan de la Fuente Villalpando, se convirtieron en víctimas del crimen organizado, el pasado 13 de diciembre.
Los cuatro agentes de la Seguridad Pública de Villagrán, Guanajuato, fueron levantados el pasado miércoles por supuestos sicarios del Cártel Jalisco Nueva Generación. Posteriormente sus cuerpos fueron localizados descuartizados y embolsados en la carretera Salamanca-Celaya.
Este ataque se suma al homicidio de tres agentes ultimados por los mismos pistoleros, quienes esa noche causaron narcobloqueos.
La violencia en la entidad del Bajío tiene que ver con la disputa que el CJNG mantiene con José Antonio Yépez, “El Marro”, líder del Cártel de Santa Rosa de Lima, cuyas operaciones ilícitas se centran en el robo de combustible, extorsión y secuestro.
La comisionada de la Unidad de Análisis y Estrategias para la Seguridad Ciudadana, Sofía Huett, aseguró que el asesinato de los policías es una muestra de que los agentes están haciendo bien su trabajo pues no se repliegan.
MÁS SOBRE OTROS TEMAS: