Video captó el desplante de la jefa de la oficina de subsecretaría para América del Norte a Jesús Seade

Olga Martínez Miranda se baja del estrado y deja solo a su jefe, luego de ver que el vocero de la embajada de México en Estados Unidos, Víctor Arriaga Weiss, es quien dirigirá dicha conferencia

Guardar
El berrinche de Olga Martínez Miranda, jefa de oficina de la subsecretaría para América del Norte

Olga Martínez Miranda, jefa de oficina de la subsecretaría para América del Norte de la cancillería hizo un desplante previo a la conferencia de prensa que ofreció este lunes el titular Jesús Seade en Washington sobre el T-MEC.

Un video difundido en redes sociales muestra el momento en el que Olga Martínez, se baja del estrado y deja solo a su jefe, luego de ver que el vocero de la embajada de México en Estados Unidos, Víctor Arriaga Weiss, es quien dirigirá dicha conferencia.

En el breve video, se observa a la funcionaria hacerle notar a Seade que en su lado derecho se encuentra Arriaga Weiss y le pregunta a su jefe: “¿me bajo?”, a lo que el subsecretario le contesta “está bien”.

Acto seguido, Martínez Miranda toma la computadora en la que Seade iba a leer una carta redactada por Robert Lighthizer, representante comercial de Estados Unidos, y se marchó, mientras su jefe con cara de sorpresa le hace señas de que necesita el dispositivo para leer el documento,

Olga Martínez Miranda se bajó
Olga Martínez Miranda se bajó enojada del estrado y se llevó donde estaba la carta que iba a leer Jesús Seade (Foto: Captura de pantalla)

Después, continuó la conferencia ya sin la presencia de la jefe de oficina. En ella, Seade reveló la carta que le envió el representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, tras la reunión que sostuvieron en Washington para abordar el tema de los agregados laborales, en la que precisó que no son inspectores laborales, sino únicamente agregados.

Las verificaciones serán realizadas por panelistas independientes, como se acordó, y no por los agregados, explicó el subsecretario.

No fue un gol a México, fue una decisión unilateral, interna de ellos. No existe desconfianza, pero sí mucho cuidado de ellos en revisar sus cosas”, agregó

En la misiva, Lighthizer afirma que su país sólo busca colaborar en la solución de controversias, pero los agregados se sujetarán a las leyes mexicanas.

Jesus Seade se quedó sorprendido
Jesus Seade se quedó sorprendido por la reacción de Olga Martínez y porque se quedó sin la computadora (Foto: Reuters/Edgard Garrido)

Este lunes, durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, aclaró que “no hay letras chiquitas” y que Estados Unidos mantiene su postura sobre el T-MEC, y que México le dará un trato igual y podría tomar decisiones sin consultar a sus socios. Sin embargo, agregó, se mantendrá el respeto y el dialogo.

Por su parte, López Obrador explicó que no se habían aprobado los inspectores laborales en el añadido que se firmó la semana pasada en Palacio Nacional y que eso es clandestino.

En su carta, Robert Lighthizer aseguró que en la reglamentación secundaria o legislación para implementar el tratado se autorizan hasta cinco agregados del Departamento del Trabajo para apoyo con sus homólogos mexicanos, trabajadores y grupos de la sociedad civil para la aplicación de la reforma laboral mexicana.

“En particular, proporcionando asistencia técnica, desembolso de la capacidad de construcción de fondos y para proporcionar asistencia a la nueva comisión de trabajo entre agencias del gobierno de Estados Unidos”, según el texto de la carta leída por Seade.

El representante comercial de Estados
El representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, asegura que los agregados laborales respetarán las leyes mexicanas (Reuters/Carlos Jasso)

El 13 de diciembre, el gobierno estadounidense envió al Congreso de su país el texto completo del T-MEC, así como las leyes que se requieren para su implementación, como parte del proceso para ratificar el acuerdo, en dicho documento aparece la figura de cinco agregados laborales.

En respuesta, Jesús Seade rechazó dicha figura de agregados laborales para realizar inspecciones, por lo que viajó a Washington para reunirse con Lighthizer y precisar el contenido de dicha legislación.

Tras el encuentro privado Seade ofreció una conferencia en la que señaló que Estados Unidos debió consultar con México sobre la legislación de la implementación. Sin embargo, reiteró que se trata de agregados diplomáticos sin calidad para hacer inspecciones en las empresas mexicanas.

Las únicas visitas que podrán ser son las de panelistas independientes, no empleados de gobierno, este procedimiento está disponible en Estados Unidos y México y es reciproco y simétrico”, sostuvo Seade, quien recibió una andanada de críticas porque supuestamente Estados Unidos “lo chamaqueó” en el añadido que se firmó la semana pasada.

MAS SOBRE ESTE TEMA:

Guardar