El gobierno de Estados Unidos actualizó la alerta de viaje para México, en donde sugiere a sus ciudadanos no viajar a cinco estados debido al aumento en los índices de delincuencia y el secuestro. En el caso de otras 11 entidades, las autoridades de ese país sugieren reconsiderar el viaje.
Para México, en general, mantiene el nivel de alerta 2, que sugiere a sus ciudadanos tener cuidado en materia de seguridad. Colima, Guerrero, Michoacán, Sinaloa y Tamaulipas, son los estados en donde se tiene alerta nivel 4, es decir, que se sugiere no viajar a estas entidades por el nivel de inseguridad que presentan.
En el caso específico de Tamaulipas, advierte que hay presencia de crimen organizado y es elevado el índice de secuestros.
La sugerencia para reconsiderar el viaje es para los estados de: Chihuahua, Coahuila, Durango, Jalisco, Estado de México, Morelos, Nayarit, Nuevo León, San Luis Potosí; Sonora y Zacatecas, éstas dos últimas, son las entidades que fueron incluidas en la lista de reconsideración para el viajero.
El pasado mes de abril, el Departamento de Estado incluyó el indicador “K” en la alerta de viaje para advertir sobre secuestro en 35 países, entre ellos México.
En su alerta, señala que crímenes violentos, como el homicidio, el secuestro, el robo de vehículos y el robo en general están muy extendido. Reconoce que el gobierno de Estados Unidos tiene una capacidad limitada para proporcionar servicios de emergencia a sus ciudadanos en muchas áreas de México, y que los viajes de los empleados del gobierno a ciertas áreas están prohibidos o muy restringidos.
Les recuerda a los trabajadores gubernamentales que no pueden viajar entre ciudades después del anochecer , tampoco pueden tomar taxis en la calle y deben depender de vehículos despachados, incluso desde servicios basados en aplicaciones o desde sitios de taxis regulados. No conducir desde la frontera entre ambos países hacia y desde el interior de México, con la excepción de los viajes diurnos entre Nogales y Hermosillo, en Sonora, y entre Nuevo Laredo, Tamaulipas, y Monterrey, Nuevo León.
Recomendaciones:
El Departamento de Estado hace una serie de recomendaciones a sus ciudadanos en caso de decidir viajar a México:
Mantener a sus compañeros de viaje y familiares informados sobre sus planes
Si se separa del grupo de viaje, enviar a un amigo su ubicación GPS
Si aborda un taxi solo, tome una foto del número de taxi y/o la placa y envié un mensaje de texto a un amigo.
Use carreteras de peaje cuando sea posible y evite conducir solo o de noche
Aumente precauciones al visitar bares locales, clubes nocturnos y casinos
No muestre signos de riqueza como usar relojes o joyas caros
Esté más atento cuando visite bancos o cajeros automáticos
Inscríbase en el Programa de inscripción Smart Traveler (STEP) para recibir Alertas y facilitar su localización en caso de emergencia
Siga al Departamento de Estado en Facebook y Twitter
Revise los informes de crimen y seguridad para México
Prepare un plan de contingencia para situaciones de emergencia
En noviembre, el incremento de la actividad criminal, la ola de violencia y los riesgos de secuestros en México pusieron en alerta al gobierno de Estados Unidos.
En ese entonces, el Departamento de Seguridad estadounidense amplió su lista de lugares que no recomienda que sus ciudadanos visiten debido a la inseguridad. Washington solicitó no viajar a seis estados y sugirió reconsiderar la visita a otros 11.
Los estados mexicanos de: Chihuahua, Sinaloa, Colima, Michoacán, Guerrero y Tamaulipas integran la lista negra que el gobierno de Estados Unidos etiquetó para evitar las visitas turísticas, familiares y de negocios de sus ciudadanos.
Por su parte, la Oficina de Asuntos Consulares del Departamento de Estado de EEUU amplió en noviembre la alerta de seguridad vigente desde abril pasado, debido “al incremento de la actividad criminal” en el estado de Chihuahua, donde murieron masacrados nueve integrantes de la familia LeBarón, entre ellos seis niños.
MAS SOBRE ESTE TEMA: