Los centros comerciales se han convertido en el refugio de los narcos mexicanos, quienes con total impunidad irrumpen en los comercios, provocando terror entre los clientes.
El caso más reciente se registró el pasado 11 de diciembre en el municipio de Celaya, Guanajuato, donde presuntos sicarios destrozaron la cortina de la entrada principal de un Walmart y entraron con todo y camioneta. La irrupción causó destrozos.
Según los reportes, la tienda tenía minutos de haber cerrado, por lo que sólo se encontraban los empleados de la empresa, ubicada en la avenida Irrigación, a un costado de las vías del tren.

Los trabajadores refirieron que los sicarios intentaron robar un cajero automático; sin embargo, su propósito fue en vano y decidieron abandonar el lugar.
La Policía Municipal arribó al sitio, pero el grupo ya había huido y dejado a su paso una estela de destrucción.
En el lugar fue abandonada una camioneta tipo pick up, de la cual se omitió si cuenta con reporte de robo.
Las imágenes sobre el negocio muestran la mercancía dañada, anaqueles vacíos, aceite para motor tirado en los pasillos, además de cristales rotos.

Juan José González González, quien en agosto de 2017 tomó el cargo de secretario de Seguridad Ciudadana de Celaya, renunció a su puesto el pasado domingo.
Desde su investidura, el municipio guanajuatense ha vivido una escalada de la violencia e inseguridad. Ahí, los negocios como las tortillerias se han convertido en el blanco principal del crimen organizado, que los extorsiona y cobra una cuota por derecho de piso.

El estado del huachicol encabeza la lista de los estados con más homicidios en le país. Según el Secretariado Ejecutivo, Guanajuato registró 3,211 delitos de asesinatos. En la numeración continúan Baja California, con 2,657; Estado de México, con 2,603; Jalisco, con 2,465 y Chihuahua, con 2,379.
Mientras los municipios con más ejecuciones son Tijuana, Baja California, con 1,856; Acapulco, Guerrero, con 1,195; Culiacán, Sinaloa, con 542; Benito Juárez, Quintana Roo, e Iztapalapa, Ciudad de México, con 420 cada uno.
Entre la situaciones que mantienen bajo la mira a Guanajuato, se encuentra la polémica de su gobernador, Diego Sinhué, quien ayer aclaró que no tiene interés en asistir a las reuniones sobre seguridad, en las que se definen las acciones para hacer frente a la delincuencia y tratar de frenar la violencia.
Negocios, guarida de narcos

El terror del Cártel del Noreste en Nuevo Laredo, Tamaulipas, se instaló en el estacionamiento de un Walmart, el pasado mes de noviembre, cuando dentro de la tienda se desató una balacera por un sicario rival.
De acuerdo con los reportes, dos hombres armados entraron al negocio y dispararon contra otro sujeto a quien tras herirlo, lo arrastraron por el centro comercial.
Los hechos fueron grabados por los clientes, que exhibieron la inseguridad que actualmente se vive hasta en los centros comerciales.
Afortunadamente, durante el tiroteo no hubo ningún lesionado.
MÁS SOBRE OTROS TEMAS:
Más Noticias
La mujer que dobló al sistema y llevó el feminicidio a la SCJN para hacer justicia por su hija, que no se suicidó
La incansable lucha de Irinea Buendía hizo que las autoridades judiciales reconocieran la negligencia del caso de su hija Mariana Lima, pero además la gravedad del problema y las omisiones de las autoridades

David Alfaro Siqueiros en la prisión de Lecumberri: vida y obra del muralista en el “Palacio Negro”
El artista fue detenido acusado de disolución social y del intento de asesinato de Trotski. Esta es la historia poco conocida de su etapa como interno en una de las prisiones más duras en la historia

Qué es la meningitis, cuáles son sus síntomas y cómo tratarla
En algunos casos, esta enfermedad mejora sin tratamiento en algunas semanas, pero en otros pueden poner en riesgo la vida y requerir tratamiento con antibióticos de emergencia

Hermila Galindo: sufragista mexicana, activista feminista y primera candidata a diputada federal
La histórica activista feminista fue clave en la reforma al artículo 34 de la Constitución que permitió a las mujeres votar y ser votadas
