Mario Delgado Carrillo, coordinador del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en la Cámara de Diputados, acusó que el ex presidente Felipe Calderón era parte del Cártel del Pacífico al que Genaro García Luna presuntamente brindó protección durante su sexenio.
Miren el tamaño de la inercia de esta espiral de violencia y criminalidad que desató Calderón, que dura hasta nuestros días, y lo hizo porque él era parte de un grupo delictivo, o sea, finalmente si él brindaba protección a través de (Genaro) García Luna a un grupo delictivo, pues él era parte de esa banda. Entonces, obviamente que si desde la presidencia se promueve la protección de un grupo criminal, pues el resultado es que el país estalle en violencia y eso es lo que no se ha podido revertir y la misma estrategia la siguió el presidente (Enrique) Peña
Sostuvo que el incremento de la violencia durante esta administración corresponde a que ahora se tiene “un gobierno que no pacta con la delincuencia”, siendo una repercusión de presuntos acuerdos entre el ex presidente Calderón Hinojosa y el narcotráfico que ya no existen.
No debería extrañarnos que en este primer año haya habido más violencia. ¿Por qué? Porque la revelación de que en el sexenio de (Felipe) Calderón se dedicaron a proteger a un grupo criminal, pues a lo mejor esa protección llevaba ciertos equilibrios, pero finalmente complicidad con la delincuencia y el país le salió carísimo, hubo miles de muertos y desaparecidos, violencia y sangre en los últimos 12 años, y todo para favorecer a un grupo criminal
El diputado federal de Morena insistió en que no debe sorprender a la opinión pública el aumento de violencia y homicidios en este primer año de gobierno, porque durante el sexenio de Felipe Calderón se dedicaron a proteger a un grupo criminal. Explicó que lo que está haciendo el presidente Andrés Manuel López Obrador es completamente distinto, es cambiar la estrategia.
“Para eso modificamos la Constitución para crear la Guardia Nacional, para eso hay una estrategia de inversión social muy agresiva destinada a los jóvenes, el campo, para generar oportunidades. Entonces, esa estrategia va a dar resultados positivos, lo que estamos viendo, pues, son los últimos coletazos de un sistema donde había la complicidad del gobierno con algunos grupos delictivos”
Mario Delgado sostuvo que Calderón Hinojosa inició la guerra contra el narcotráfico para distraer la atención de un gran fraude electoral.
“Utilizó la guerra como distractor para que el país se le olvidara que se había robado la elección (presidencial) del 2006 y eso, bueno, nos salió carísimo y más ahora al conocer que se dedicaban a proteger al cártel de Sinaloa”.
Pidió confiar en que la estrategia en materia de seguridad del presidente López Obrador dará resultados.
Entonces el que tengas ahora un gobierno que no pacta con la delincuencia, pues seguramente genera más enfrentamientos, pero lo que hay que hacer, desde mi punto de vista, dejar que la estrategia del gobierno federal, madure empezando por la Guardia Nacional, que está en plena formación, la guardia tiene menos de un año y ya tiene 60 mil elementos y el despliegue para el 2020, será de 120 mil elementos, es decir, se está recuperando la capacidad del Estado mexicano de poder estar en los territorios en donde la delincuencia ha ganado mucho terreno
A mediados de noviembre de 2018, durante su testimonio en el juicio contra “El Chapo” Guzmán, Jesús “El Rey” Zambada aseguró que jefes de seguridad pública de México, incluido Genaro García Luna, recibieron millonarios sobornos del cártel de Sinaloa.
En enero, Alex Cifuentes Villa, narcotraficante colombiano que trabajó de cerca con “El Chapo” afirmó que el líder del cártel de Sinaloa pagó un soborno de 100 millones de dólares al ahora ex presidente Enrique Peña Nieto.
Antes, el 13 de noviembre de 2018, el propio Lichtman aseguró que el cártel de Sinaloa pagó millonarios sobornos a Peña Nieto y a Felipe Calderón, al afirmar que su defendido era un chivo expiatorio y que el verdadero capo de esa organización es Ismael “El Mayo” Zambada, prófugo de la justicia.
Calderón Hinojosa y el entonces vocero de la presidencia Eduardo Sánchez desmintieron las afirmaciones del abogado de Guzmán Loera.
MAS SOBRE ESTE TEMA: