La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de la Ciudad de México emitió una alerta para este miércoles 18 de diciembre en 16 alcaldías de la ciudad, por pronóstico de bajas temperaturas y posibles heladas.
“La temperatura descenderá de 1 a 3ºC en el sur y poniente, y de 4 a 6ºC para el resto de la ciudad. Consulta la Alerta Amarilla y Naranja #LaPrevenciónEsNuestraFuerza", pidió a través de un comunicado la dependencia.
Para las primeras horas de este miércoles se esperan en gran parte de la ciudad temperaturas que no superarían los 6 grados Celsius. Por ese motivo, la dependencia capitalina decidió activar la alerta amarilla en seis Alcaldías, donde se espera que los termómetros se muevan entre los 4 y los 6ºC.
“Se activa Alerta Amarilla por pronóstico de temperaturas bajas y posibilidad de heladas en Azcapotzalco, Benito Juárez, Coyoacán, Cuauhtémoc, Gustavo A Madero, Iztacalco, Iztapalapa, Miguel Hidalgo, Tlahuac, y Venustiano Carranza”, informó la dependencia, que detalló que estas condiciones climatológicas se darían entre las 05:00 y las 08:00 horas de la mañana.
Además, la secretaría advirtió que la mañana será aún más fría en Álvaro Obregón, Cuajimalpa, La Magdalena Contreras, Milpa Alta, Tlalpan y Xochimilco, alcaldías en las que decretó la alerta naranja por temperaturas que se moverían entre 1 y 3ºC, también entre las 05:00 y las 08:00 horas.
Según el Servicio Meteorológico Nacional de Conagua, al marcado descenso de temperaturas se suma la posibilidad de bancos de niebla en zonas montañosas.
“Se estima para la mañana del miércoles en los estados del centro del país, ambiente frío con posibles bancos de #niebla o #neblina en las zonas montañosas que rodean el #ValleDeMéxico”
Recomendaciones
Ante las previsiones, la dependencia exhortó a la población a tomar precauciones y protegerse frente al frío.
“Se recomienda a la población usar al menos tres capas de ropa, de preferencia algodón o lana; cubrir nariz y boca, evitar exponerse a cambios bruscos de temperatura, lavar las manos con frecuencia o usar gel antibacterial; utilizar crema para hidratar y proteger la piel contra el frío, y en caso de presentar algún malestar, acudir al centro de salud más cercano. También se sugiere consumir frutas y verduras ricas en vitaminas A y C, así como ingerir abundantes líquidos”, explicó la dependencia en su comunicado.
Qué significa alerta amarilla
A la hora de clasificar una alerta climática, existen cinco categorías identificadas por distintos colores, y ordenadas según la intensidad y el riesgo de las condiciones meteorológicas.
La categoría más leve es la verde, y se emite cuando se prevén temperaturas que no superan los 6ºC, y cuando se esperan lluvias moderadas de hasta 15 mm por hora.
Al color verde le sigue en intensidad el amarillo. Después el naranja, el rojo y el púrpura.
Según explica la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil capitalina, la categoría amarilla se activa cuando hay “presencia de hidrometeros ligeros que ocasionan daños si se asocian a otras circunstancias”.
Esta alerta se emite cuando se pronostican temperaturas bajas, de entre 4ºC y 6ºC; o altas de entre 28 y 30ºC. En las áreas afectadas, pueden darse vientos superiores a 50 kilómetros por hora o precipitaciones fuertes de entre 15 y 29 milímetros por hora.
Qué significa alerta naranja
Según Protección Civil, se emite una alerta naranja cuando se prevén “fenómenos meteorológicos cuya intensidad puede producir daños en estructuras frágiles”.
Se activa cuando se pronostican temperaturas que se mueven entre 1ºC y 3ºC. En las zonas donde se activa la categoría naranja, se da la posibilidad de nevadas ligeras, granizo mediano, y precipitaciones de entre 30 y 49 milímetros por hora. Además, también podrían registrarse rachas de vientos que superan los 60 kilómetros por hora.
MÁS SOBRE ESTE TEMA: