El peso mexicano está en camino a su nivel de cierre de fin de año más fuerte desde 2015, después de que el país llegara a un acuerdo comercial con EE.UU., lo que ayudó a la moneda a esquivar su típica caída de diciembre.
El peso tiene el cuarto mejor desempeño en los mercados emergentes este año, con un aumento de 3,7% tras el acuerdo establecido para reemplazar al TLCAN, tasas de interés relativamente altas que atrajeron la inversión extranjera y un sentimiento positivo hacia América Latina. Terminar el año cerca de 18,95 por dólar, el nivel en el que se encontraba al mediodía del lunes, sería el cierre anual más fuerte desde que Donald Trump fue elegido después de hacer campaña con la promesa de frenar las injustas ventajas comerciales de México.
El repunte de fin de año –el peso ha subido cerca de 3% solo este mes– es atípico para la moneda, que en promedio ha perdido 1,3% en diciembre desde 2008. Los activos mexicanos a menudo se encuentran entre los más sensibles a los cambios generales en el sentimiento de los mercados emergentes, con muchos inversionistas que utilizan el peso, en particular, como referente amplio para las naciones en desarrollo.
"Cada vez que mejora el telón de fondo macro y hay más tono de riesgo en los mercados, el peso tiende a tener un desempeño bastante bueno", asegura Brendan McKenna, estratega de Wells Fargo en Nueva York.
Se espera que el nuevo acuerdo comercial, conocido como T-MEC, sea votado en la Cámara de Representantes de Estados Unidos esta semana antes de pasar al Senado, cuyo líder de la mayoría, Mitch McConnell, dijo abordará el asunto el próximo año. Si se promulga, el acuerdo cubrirá más de US$1 billón en comercio anual entre Estados Unidos, Canadá y México.
MÁS SOBRE ESTE TEMA: