Empresas inmobiliarias pagarán costos de construcción del Parque Lago Alberto

El parque será un respiro ecológico para la zona de Polanco y colonias aledañas

Guardar
Parque Lago Alberto construido con
Parque Lago Alberto construido con recursos provenientes de empresas inmobiliarias (Foto: http://www.eetestudio.com/parque-320 )

Lo que podrá ser un paraíso de mascotas y de pequeños niños, también incluirá un centro cultural, juegos infantiles, áreas verdes, mini canchas de fútbol y hasta una zona para entrenamiento canino.

Será durante la semana del 16 al 21 de diciembre que se inaugure el primer parque en la colonia Granada, del que sus principales recursos provienen de empresas inmobiliarias a manera de medida para ofrecer un espacio público que se abra lugar entre la construcción de unidades departamentales de lujo.

La zona conocida por la gentrificación, ha sido testigo del nacimiento de una nueva zona que incluye enormes torres de oficinas y unidades habitacionales de lujo, así como del emergimiento de fábricas como la de Palmolive, Chrysler, Euzkadi y hasta museos como el Soumaya.

Cuando hablamos de gentrificación nos referimos a la transformación de un espacio urbano deteriorado o en declive que a partir de su remodelación provoca que las rentas se eleven en la zona.

Sobrevive la cervecería Modelo de entre la densificación salvaje que provocó que, a lo largo de los años, negocios y personas fueran desplazados para dar lugar a una nueva modalidad de vida que afectó a la zona en apariencia.

Vista del humo que despide
Vista del humo que despide la cervecería Modelo en la Ciudad (Foto: Enrique Ordoñez / Cuartoscuro)

La desaparición de negocios pequeños fueron una de las primeras consecuencias, al igual que la distribución del agua y claro, sin mencionar los evidentes problemas viales que enfrentan quienes transitan la zona, ya sea por cuestiones de trabajo, estudios o porque residen en ella.

Sin embargo, la zona en materia inmobiliaria, ha sido todo un éxito, quizá atribuible a su colindancia con una de las colonias más caras de la ciudad, Polanco.

La colonia Granada se incluye dentro de la zona conocida como “la nueva Polanquito”, lista en la que también se incluye a la Ampliación Granada y que se distinguen por experimentar un alto desarrollo inmobiliario y urbano promovido por la transformación de grandes lotes industriales.

En medio de ese toque de arquitectura vanguardista se fue perdiendo el ambiente de clase popular, entre desarrolladores, mismos que hoy proponen una pausa al paisaje de construcción masiva a través de un breve respiro ecológico, el nuevo parque de la colonia Granada.

Foto del nuevo Parque Alberto
Foto del nuevo Parque Alberto que se ubica en la colonia Granada muy cerca de la zona de Polanco (Foto: Estudio-Parque 320)

Será el nuevo Parque Lago Alberto el que mide aproximadamente 6 mil metros cuadrados y cuya inversión fue de 20 millones de pesos.

El nuevo espacio es el primero que se construye dentro de su categoría a través del Sistema de Actuación por Cooperación (SAC) Granadas.

La implementación del espacio estaba prevista para inicios de 2019, sin embargo, una auditoría realizada por la Secretaría de Desarrollo Urbano, empujó la fecha hasta el cierre de año.

La importancia de que se aperturen nuevos espacios públicos en la ciudad, impacta en la salud mental de la ciudadanía toda vez que un espacio libre de contaminantes y de elementos que propicien mejores estados en las personas, promueven una mejor calidad de vida.

Imagen del prototipo del Parque
Imagen del prototipo del Parque Alberto ubicado en la colonia Granada (Foto: Estudio-Parque 320)

En el caso del Parque Lago Alberto será Grupo Modelo quien lo adopte, encargándose de su mantenimiento.

En contraste, el fenómeno de gentrificación en la zona de la Granada aumentó durante el gobierno de Miguel Ángel Mancera.

Fue el entonces jefe de gobierno de la ciudad de México quien inauguró la primera etapa del desarrollo mixto Miyana (con especial énfasis en el centro comercial) en la zona de nuevo Polanco.

La construcción comprendió cuatro etapas y representó una inversión inicial de 7 mil millones de pesos por parte de Gigante Grupo Inmobiliario (GGI) y una construcción de 520 mil metros cuadrados, ello conforme a información provista por la publicación especializada en inmobiliarias, Real State, Market and Lifestyle.

Como una nueva plaga, las grandes construcciones se van adueñando de zonas antes populares, desplazando a negocios pequeños y dejando rastro de los negocios asociados a constructoras multimillonarias.

Sin embargo, la colonia Granada estrenará parque y éste será financiado por empresas inmobiliarias.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Guardar