Alertan por la llegada del Frente Frío Número 23 a CDMX: los termómetros podrían bajar hasta los 7 grados

La masa polar que impulsa a este fenómeno hará que desciendan las temperaturas en gran parte del norte del país, advirtió Conagua

Guardar
(Foto: Misael Valtierra/Cuartoscuro)
(Foto: Misael Valtierra/Cuartoscuro)

Este lunes por la tarde la temperatura podría caer hasta los siete grados centígrados en Ciudad de México, según informó el Servicio Meteorológico Nacional de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

De acuerdo al organismo, el descenso de los termómetros será consecuencia de la llegada del Frente Frío Número 23, que junto a su masa de aire polar afectará a las regiones del norte, noroeste y noreste de México.

“En el Valle de México se estima cielo despejado, ambiente frío con posibles heladas matutinas en zonas montañosas, cálido en la tarde y viento del oeste de 10 a 25 km/", detalló el SMN en su comunicado.

Los meteorólogos del organismo nacional prevén en la Ciudad de México una temperatura máxima de entre 23 y 25 grados Celsius, y una mínima que se movería entre los 7 y los 9 grados.

En el Estadod e México, por su parte, los termómetros podrían llegar a marcar bajo cero, con mínimas que se situarían entre - 1.0 y 1.0 grados centígrados, y una máxima de 24 grados.

(FOTO: Misael Valtierra/Cuartoscuro)
(FOTO: Misael Valtierra/Cuartoscuro)

Así, tras varias semanas con cielos despejados y temperaturas cálidas, las autoridades recomiendan tomar medidas ante la llegada del frío y evitar cambios bruscos de temperatura.

Desde la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil del gobierno de la Ciudad de México instaron a la población a cubrir su nariz y boca, usar al menos tres capas de ropa e ingerir abundante agua, frutas y verduras con vitamina A y C para evitar resfriarse.

El Valle de México, sin embargo, no será la única región que se verá azotada por el Frente Frío Número 23. El fenómeno climático y su masa de aire polar también embestirán a otras zonas del norte de México.

Chihuahua y Durango sufrirán las temperaturas más bajas, con mínimas que podrían descender hasta los -5 grados Celsius, y con posibilidad de heladas en zonas montañosas.

En Baja California, Sonora, Coahuila, San Luis Potosí, Zacatecas, Estado de México, Tlaxcala, Hidalgo, Puebla y Veracruz también bajarán los termómetros. En esos estados, podrían llegar a los 0 grados centígrados.

En las próximas horas, el Frente Frío Número 23 afectará también a zonas de Jalisco, Nuevo León, Michoacán, Aguascalientes, Guanajuato, Morelos y Oaxaca, donde se prevén mínimas que rondarían entre los 0 y los 5 grados Centígrados.

Fuertes vientos

(Foto: Bernardino Hernández/Cuartoscuro)
(Foto: Bernardino Hernández/Cuartoscuro)

Además de alertar del marcado descenso de las temperaturas que afectará a gran parte del norte de México, el Servicio Meteorológico Nacional advirtió de fuertes rachas de viento que se registrarán en distintas áreas.

En el litoral de Tamaulipas, señaló el organismo, las ráfagas podrían superar los 70 kilómetros hora, al igual que en la costa norte de Veracruz.

Por su parte, en Baja California, Baja California Sur y el Golfo de California, se espera que los vientos alcancen los 60 kilómetros por hora.

Lluvias

Aunque no se prevén precipitaciones importantes, el organismo advirtió de posibles lluvias aisladas en áreas de Nuevo León, Tamaulipas, Veracruz, Oaxaca, Campeche y Yucatán. Podrían darse también lluvias con intervalos de chubascos en Chiapas y Quintana Roo. El agua podría venir acompañada de descargas eléctricas.

Más calurosas serán las temperaturas en sitios de Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero y Oaxaca, donde se prevé “un sistema de alta presión en niveles medios de la atmósfera que mantendrá cielo despejado, ambiente frío durante la mañana, de cálido a caluroso en la tarde y temperatura máxima de 35 a 40 grados centígrados”.

MÁS SOBRE OTROS TEMAS:

Guardar