El hijo de El Mayo Zambada busca su traslado a un penal de la Ciudad de México

Ismael Zambada está preso en el penal federal de Occidente, en Jalisco desde noviembre de 2014

Guardar
Ismael Zambada Imperial, El Mayito
Ismael Zambada Imperial, El Mayito Gordo, busca ser trasladado a un penal de la Ciudad de México (Foto: Twitter@PedroFerriz)

Ismael Zambada Imperial, conocido como “El Mayito Gordo” y quien es hijo del líder del cártel de Sinaloa, pretende ser trasladado del penal federal de Occidente, ubicado en el estado de Jalisco, a uno de los ocho centros penitenciarios para varones que hay en la Ciudad de México.

Patricio Leopoldo Vargas Alarcón, el juez federal que pertenece al décimo Distrito de amparo en materia penal en la Ciudad de México, le otorgó un amparo porque la solicitud de traslado fue negada en primera instancia y su impugnación a esa negativa fue “rechazada de manera infundida”.

De esta manera, cuando el juzgador resuelva en definitiva el recurso de amparo deberá pronunciarse sobre la legalidad y conveniencia del traslado; es decir, resolverá si la solicitud de traslado de Ismael Zambada Imperial cumple con los requisitos legales y debe ser autorizada.

El Juzgado Quinto de Distrito
El Juzgado Quinto de Distrito especializado en Ejecución de Penas resolverá en las próximas horas sobre la solicitud de traslado de Ismael Zambada Imperial (Foto: CJF)

La defensa de “El Mayito Gordo” solicitó su traslado a la Ciudad de México a Edges Haydeé de Santiago Wong, juez quinto de distrito especializado en ejecución de penas. Antes de resolver el juicio de amparo, el 10 de julio, la juez pidió al Órgano Administrativo Desconcentrado Prevención y Readaptación Social (OADPRS) su opinión sobre la viabilidad física de la petición de traslado.

La respuesta del OADPRS llegó al Juzgado el 25 de julio. La institución liderada por el comisionado José Ángel Ávila Pérez reportó que los ocho reclusorios varoniles y la penitenciaría de Santa Martha Acatitla -ubicados en la ciudad de México- “no cuentan con la infraestructura adecuada, ni el nivel de seguridad necesario para el correcto internamiento de dicha persona privada de la libertad”.

El Órgano Administrativo Desconcentrado Prevención
El Órgano Administrativo Desconcentrado Prevención y Readaptación Social respondió a la petición del Juzgado Quinto de Distrito especializado en Ejecución de Penas (Foto: CJF)

En la Ciudad de México hay un total de 10 centros de reclusión para adultos, 8 para varones y 2 para mujeres, en los que hay un total de 24 mil 896 personas privadas de su libertad:

  • Reclusorio Preventivo Varonil Norte
  • Reclusorio Preventivo Varonil Sur
  • Reclusorio Preventivo Varonil Oriente
  • Penitenciaría de Santa Martha
  • Centro de Ejecución de Sanciones Penales Varonil Norte
  • Centro de Ejecución de Sanciones Penales Varonil Oriente
  • Centro Varonil de Rehabilitación Psicosocial
  • Centro Varonil de Reinserción Social Santa Martha Acatitla

Hasta el 29 de noviembre de 2019, la Subsecretaría del Sistema Penitenciario del Gobierno de la Ciudad de México, reporta que hay 23 mil 591 hombres presos y mil 305 mujeres. 22 mil 155 fueron acusados de delitos del fuero común y 2 mil 741 del fuero federal.

Sólo el Reclusorio Preventivo Varonil Norte y el Oriente están sobrepoblados, ya que la población penitenciaria está por encima de la capacidad instalada en 16 y 34%, respectivamente.

Entre los presos de otras nacionalidades destacan 90 de Colombia, 25 de Perú y 23 de Venezuela, así como 22 de Honduras y 17 de Estados Unidos. La mayoría de los hombres presos fueron acusados de robo calificado y representan el 39% de la población total varonil. Por delitos relacionados con armas de fuego y explosivos hay mil 642 presos, mil 102 por delitos contra la salud y 94 por delincuencia organizada; lo que representa el 6, 4 y .38% del total de la población internada.

Ismael Zambada Imperial fue detenido el 12 de noviembre de 2014 en Culiacán, Sinaloa. Fue condenado a 10 años de prisión por violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos. Cuando estaba en libertad, eran frecuentes su incursiones en las redes sociales, donde publicaba fotografías que mostraban un estilo de vida caro y extravagante.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Guardar