Este jueves, el presidente Andrés Manuel López Obrador mantuvo una reunión con los padres de familia de los 49 niños y niñas que murieron durante el incendio en la Guardería ABC el 5 de junio de 2009, en la ciudad de Hermosillo, Sonora. Las reacciones derivadas de este encuentro resultaron contrastantes, pues mientras algunos percibieron avances, para otros fue “intrascendente”.
Éste último adjetivo lo utilizó el vocero de los papás, Julio César Márquez, quien también perdió a uno de sus hijos en la tragedia: “Las reuniones han sido cada tres meses, esa es la mecánica. Es un fin de año y ellos (Gobierno) atienden otros asuntos; la reunión fue positiva pero medio intrascendente”, mencionó en un encuentro con la agencia de noticias EFE.
Gabriel Alvarado, abogado del colectivo Manos Unidas por Nuestros Niños, reveló en una entrevista con El Financiero que si bien los encuentros han resultados positivos, todavía no han percibido consecuencias satisfactorias: “Tienen un año en el ejercicio de poder y no he visto un resultado de la investigación por parte de la Fiscalía”.
De manera contrastante, Abraham Fraijo, padre de otro de los niños víctimas en el incendio, mencionó en una conversación en el programa La Nota Dura que “para los seis meses que llevamos de reuniones ha habido un gran avance en materia de procuración de justicia y en apoyo para las familias de niños y niñas sobrevivientes. Se está laborando en lo que no se trabajó en los últimos 10 años”.
Por su parte, López Obrador aseguró que se agotarán las investigaciones con el fin de fincar responsabilidades: “Lo otro que es importante es el proceso judicial; que se agote lo de la denuncia por los daños y se castigue a los responsables (...) Ellos (la Fiscalía) ya tienen la denuncia en sus manos y nosotros vamos a ayudar en todo lo que podamos para que no se quede archivado el caso, como ha sucedido”.
Durante una entrevista con la agencia de noticias Notimex, Juanita Luna, madre de uno de los menores que perdió la vida durante el incendio, reveló que en el encuentro se solicitó al presidente que se les abriera la puerta para sostener una reunión con el fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero, bajo el objetivo de obtener datos acerca de las indagatorias en contra del ex gobernador priista de Sonora, Eduardo Bours.
“Vamos a pedir al señor Gertz Manero el informe sobre este asunto, y que les informe a ustedes. Vamos a pedirle que los reciba o que venga acá y les informe del estado que guarda la investigación. Lo tengo que hacer de manera respetuosa porque se trata de un poder autónomo e independiente”, comentó el líder del Ejecutivo después de la reunión.
Uno de los puntos que destacaron los familiares de los pequeños es que el mandatario se comprometió a firmar un decreto en marzo del próximo año con el cual se otorgará una pensión vitalicias a los papás de las víctimas y a los demás menores que resultaron lesionados durante el incendio de la Guardería ABC.
Sin embargo, el presidente de México puntualizó ante los medios que aún es necesaria la existencia de “un acuerdo con todos los padres. Todavía hay temas pendientes y se requiere un acuerdo general y que haya consenso de todos”.
El caso de la Guardería ABC es considerado como la mayor tragedia infantil de México de los últimos años y ha estado marcado por la impunidad. El incendio comenzó después de que una bodega contigua con unas cinco toneladas de papel en su interior se prendiera en llamas y el fuego se propagara a la estancia infantil.
Otro punto que indignó a partir de este hecho fue que las medidas de seguridad no fueron las adecuadas, pues el sitio no contaba con salidas de emergencia y las puertas se abrían hacia adentro. Si bien se han celebrado varios juicios, hasta el momento no ha habido ningún condenado.
MÁS SOBRE ESTE TEMA