La madrugada de este viernes inició violenta, luego de que el exalcalde de Buenavista, Michoacán, Lorenzo Barajas Heredia, fuera asesinado a balazos, en el poblado de Felipe Carrillo Puerto, mejor conocido como La Ruana.
Poco después de las 04:00 horas, el funcionario se encontraba en un baile, en las canchas ubicadas a un costado de la Jefatura de Tenencia, cuando un grupo armado irrumpió en el evento y asesinó a tiros a Barajas Heredia.
El ex presidente municipal que se encontraba acompañado de su esposa, fue auxiliado por ésta y trasladado a su domicilio, donde un médico particular confirmó el deceso.
La Fiscalía General del Estado informó que ya se inició la carpeta de investigación por ese asesinato y personal de servicios periciales de la institución ya realiza diligencias en el lugar de los hechos.
En tanto, el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, condenó el fallecimiento de Lorenzo Barajas: “Lamento el fallecimiento del expresidente municipal de Buenavista, Lorenzo Barajas, en hechos ocurridos la madrugada de hoy que ya están siendo investigados. Mi solidaridad y condolencias a sus familiares y amigos”, escribió en Twitter.
Continuó: “He instruido a la Secretaría de Seguridad Pública de Michoacán coadyuvar en las acciones que lleva a cabo la Fiscalía de la entidad para dar con el o los responsables y que este condenable homicidio no quede impune”.
Lorenzo Barajas ya había sido víctima de un atentado, en noviembre de 2016, cuando un grupo de hombres armados disparó contra la camioneta en la que viajaba el entonces alcalde de Buenavista.
El suceso ocurrió en el municipio de Zapopan, Jalisco, lugar en el que Barajas convivía con unos amigos en un restaurante de la avenida.
El funcionario del Partido de la Revolución Democrática (PRD) fue fundador de los autodefensas en Michoacán, por lo que se cree que el Cártel Jalisco Nueva Generación pudo estar detrás del homicidio del hombre.
En abril la Fiscalía General del Estado de Michoacán reportó el homicidio del presidente municipal de Nahuatzen, David Eduardo Otilca Avilés.
El político fue encontrado muerto horas después de que fuera privado de su libertad por un grupo armado que ingresó a su domicilio.
De inmediato, los familiares de la víctima dieron aviso a las autoridades, quienes comenzaron la búsqueda para dar con su paradero.
El Concejo Ciudadano Indígena consideraba que David Otilicia llegó al cargo de manera ilegal.
De acuerdo con la Asociación Nacional de Alcaldes (ANAC) de 2006 a diciembre de 2019, se ha registrado la muerte de 158 presidentes municipales en funciones, electos y ex presidentes.
La cifra es más aterradora para el actual sexenio, donde han muerto 30 ediles: siete presidentes municipales en funciones; 11 ex alcaldes; cuatro síndicos en funciones; un ex síndico; 4 regidores en funciones y 4 ex regidores.
Actualmente, el PRI es el partido con más defunciones de presidentes municipales; le sigue el PRD, y por último el PAN.
Hasta la fecha, el año con más número de homicidios de funcionarios municipales ha sido el 2018, con 31 muertes; seguido del 2017, con 22. En contraste con el 2006, en el cual únicamente tenemos registrado un deceso.
MÁS SOBRE OTROS TEMAS: