La Fiscalía General del Estado (FGE) de Querétaro tiene en periodo de prueba los brazaletes de seguridad para mujeres, según informó el titular de la dependencia, Alejandro Echeverría Cornejo.
Los brazaletes se darán a las mujeres que están bajo la protección del estado por sufrir violencia de género. Este tendrá un botón de pánico que estará conectado a la patrulla más próxima y alertará a la policía acerca de alguna posible víctima para brindar apoyo de la forma más pronta posible.
Este dispositivo se desarrolla con integrantes del Centro de Ingeniería y Desarrollo Industrial (Cidesi) y del Centro de Investigación y Análisis para la Seguridad (CIAS). El fiscal general agregó que están en un proceso de ajuste para asegurar su funcionamiento, según el diario El Universal.
“Está trabajándose con un prototipo con la finalidad de darle esos brazaletes a las mujeres que estén en riesgo, sin embargo, estamos en ese proceso de evaluación y consolidación, dado que los brazaletes se deben trabajar desde un sistema tecnológico que requiere de realizar pruebas y ejercicios para que no vayan a fallar”, explicó.
Además, el secretario de Seguridad Ciudadana del Estado de Querétaro, Juan Marcos Granados Torres, agregó que también se trabajan en otros mecanismos de protección y prevención para aplacar la violencia de género. Destacó escuelas de padres, en donde reciben educación sobre el tema, además de las escuelas mismas en donde se capacita al personal para poder comunicarse con los estudiantes y hablar sobre cualquier tipo de violencia.
“Entre la serie de acciones que estamos realizando destaca la capacitación de todo nuestro personal. Todos los policías tienen un curso de capacitación respecto de la sensibilización de la violencia en contra de la mujer. En caso de un evento delictivo, estamos colaborando de manera activa con la Fiscalía General de Justicia cuando requiere cualquier información o cualquier apoyo”, expresó Granados Torres.
El diputado local, Hugo Cabrera Ruiz, explicó que debido al cambio en el que la seguridad para las mujeres se impulsarán diferentes medidas desde el Poder Legislativo dentro del próximo año, según el diario AM de Querétaro.
“Hoy pueden sentirse inseguras en un cajero automático, en el transporte público y esto hace que necesariamente en los próximos meses se lleven a cabo acciones. Además de la iniciativa en materia de reformas al Código Penal para aquellos delitos contra las mujeres, en sus distintas facetas también se revisarán las políticas en materia de seguridad, tanto de prevención como de sanción”, detalló el diputado.
Fue en agosto de este año que el gobernador del estado, Francisco Domínguez Servién, reconoció las demandas de las mujeres y explicó que trabajarían en un proyecto sólido y que no se sacarían políticas públicas “de la manga”.
“Se tienen que sentir seguras y satisfechas con su seguridad todas las mujeres estén donde estén”, puntualizó.
Las acciones se tomaron a raíz del feminicidio de Nancy Guadalupe Morales Hidalgo, en junio. La víctima le escribió una carta al mandatario del estado en la que expresó el miedo que sentía por su ex pareja. Morales denunció al padre de su hija, como el autor intelectual de un asalto a mano armada en la que resultó herida con un arma de fuego.
Morales contaba con un protocolo de protección del Instituto Queretano de las mujeres (IQM), y que contaba con la colaboración de otras instancias. Sin embargo, los funcionarios admitieron que algo “se rompió”, pues Morales fue asesinada a unas calles del colegio al que asistía su hija.
MÁS SOBRE ESTE TEMA