El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo hoy en conferencia de prensa que su gobierno “no será complice de nadie”, al referirse a la detención del exfuncionaro Genero García Luna, pero acotó que " no hay que adelantar juicios" sobre la implicación del exmandatario Felipe Calderón.
“Lo que ya se sabe es bastante fuerte, es el mismo juzgado que trató lo de Guzmán Loera, no es algo que haya surgido de último momento, ya llevaba tiempo esta investigación... No hay adelantar juicios a que si está implicado (Felipe Calderón), pero no lo defendemos porque seríamos cómplices de corrupción”, señaló el mandatario mexicano.
López Obrador informó que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) del Gobierno Federal aportará toda la información disponible sobre el exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, detenido en Estados Unidos por presuntos nexos con el narcotráfico.
“Nosotros vamos a ayudar en todo lo que podamos en la investigación. Todo lo que nos solicite la Fiscalía (General de la República), en el entendido de que se trata de un organismo autónomo. Todo lo que se solicite, sobre todo en movimientos de dinero, bienes, inteligencia financiera”.
El presidente indicó que se está iniciando la investigación y “hay que esperar qué dice García Luna, no deja de ser presunto responsable porque está empezando el proceso”.
“No podemos adelantar ningún juicio, tenemos que actuar de manera responsable, la lección es que no puede reinar el dinero y que la ambición por el dinero es muy perversa”, expresó.
Ante los cuestionamientos sobre si su Gobierno estaría realizando una investigación en contra de Felipe Calderón, derivada de la detención de García Luna, debido a que fue durante si administración que se desempeñó como secretario de Seguridad Pública, explicó:
“Yo no quiero que se piense que nosotros estamos aprovechando esta circunstancia para atacar a Calderón, al expresidente Calderón, aún con todo el daño que nos hizo, no solo a mí, sino al país, porque todo esto comenzó con el fraude electoral en 2006. Sin embargo, nosotros no tenemos enemigos, ni queremos tenerlos, tenemos adversarios, y no le deseamos mal a nadie”.
López Obrador agregó: “Yo no hago leña del árbol caído, va a ser la justicia la que se encargue de este asunto. No puedo hacer un juicio lapidario, no puedo condenar a nadie, ni a Calderón, ni a García Luna que es un presunto señalado".
Ayer se dio a conocer la detención, en Estados Unidos, de Genaro García Luna, ex secretario de Seguridad Pública durante el gobierno de Calderón. La misma corte de Brooklyn que llevó el juicio de Joaquín “El Chapo” Guzmán, y lo sentenció a cadena perpetua; es la que acusa a García Luna de corrupción y vínculos con el Cártel de Sinaloa.
Al respecto Felipe Calderón, a través de su cuenta de Twitter, dijo desconocer los hechos de los que se le acusa a su ex secretario. "De la información respecto del arresto del Ing. García Luna, preciso que desconocía por completo los hechos que se le imputan. Espero que se realice un juicio justo y de confirmarse las imputaciones, se aplique la ley. Sería además una grave falta a la confianza depositada en él”, escribió.
MÁS SOBRE ESTE TEMA: