El pasado 3 de diciembre, cerca de las 7:00 horas, el niño Alan Mauricio Villanueva Ascencio viajaba rumbo a la escuela en compañía de su madre cuando fue raptado por sujetos que se lo llevaron en un auto, en la colonia Heliodoro Hernández Loza, en Guadalajara, Jalisco.
El menor estaba con su mamá en la parada del camión en el cruce de Hacienda La Calera y Egipto; lo llevaba a la escuela y el menor vestía uniforme.
Ahí se detuvo un automóvil, al parecer de la marca Nissan, del que bajaron tres hombres para llevarse al niño, de acuerdo con las declaraciones que la familia dio a las autoridades.
Según la versión de su madre Elizabeth, tres hombres la amedrentaron con una arma de fuego y le arrebataron a su hijo mientras esperaban el autobús.
La mujer señaló que los secuestradores huyeron con dirección al municipio de Tonalá.
Tras pedir auxilio al 911, la policía de Guadalajara se puso en coordinación con la de Tonalá y la policía estatal para dar con el paradero del menor, Alan Mauricio Villanueva, y de sus captores. Sin embargo, aún no se ha reportado ninguna detención a una semana de ocurrido el hecho.
Hacen misa para que aparezca
Para pedir por su localización, familiares del niño Alan Mauricio Villanueva, se reunieron para llevar a cabo una misa en su honor.
La convocatoria fue para todos los vecinos y familiares el pasado domingo a las 10:00 horas y la intención era acudir vestidos de blanco a la Parroquia de la Virgen de Guadalupe Reina del Tepeyac.
Aunque también había convocado a una manifestación en la Glorieta de los Desaparecidos, como se rebautizó al monumento a los Niños Héroes ubicado en Chapultepec, ésta fue cancelada de último momento por los familiares, sin mayores explicaciones.
La manifestación iba a celebrarse a las 11:00 horas también del pasado domingo.
Sobre el caso, la Fiscalía del Estado de Jalisco aún no ha dado avances que ayuden a localizar al niño de 9 años, quien presuntamente fue privado de la libertad por tres hombres, uno de ellos armado.
En caso de verlo o de tener información que pueda ayudar a encontrarlo, la Fiscalía pide llamar al 333-030-4949 de Alerta Amber.
Tras la presión mediática Yesua fue soltado por sus secuestradores
En otro caso, ocurrido en Veracruz, Yeshua Medina, de 5 años de edad, fue raptado por dos sujetos a bordo de un automóvil, el pasado jueves 5 de enero, cuando se encontraba sentado en la baqueta, afuera de su casa
Yeshua, Celeste, su hermana, y otros niños estaban reunidos en la calle, frente al patio de su casa, en el fraccionamiento Torrentes en Veracruz, cuando dos hombres descendieron de un automóvil Matiz azul y raptaron al menor, pese a que su hermana quiso evitarlo.
Tras el secuestro, un taxista persiguió al carro en que habían privado de su libertad a Yeshua Medina, pero desafortunadamente lo perdió de vista en el entronque que conduce al kilómetro 13.5, con dirección a la carretera libre federal Veracruz- Xalapa y otros destinos.
Después de la denuncia de sus padres, la emisión de la Alerta Amber y movilización de las autoridades, el pequeño de 5 años fue localizado y entregado con sus familiares, informó Hugo Gutiérrez Maldonado, secretario de Seguridad Pública del Estado de Veracruz.
César, de cinco años, fue hallado muerto
El pequeño César "M", de tan solo cinco años de edad fue localizado muerto en el fondo de una barranca en el municipio de Juchitepec, Estado de México, el menor había sido reportado como desaparecido.
César había sido reportado como desaparecido el pasado 7 de diciembre, por lo que se activo el protocolo de Alerta Amber para dar con su paradero.
Familiares y testigos refieren que el menor salió de su vivienda la mañana del sábado, minutos después de que su madre saliera con rumbo a su trabajo, y después de un operativo de búsqueda dieron con el cuerpo semienterrado del menor.
De acuerdo con vecinos del lugar, el pequeño César, al parecer salió de su domicilio con rumbo desconocido alrededor de las 7:00 horas del pasado sábado, luego de que su madre saliera de su hogar para ir a trabajar a un puesto de barbacoa localizado en el mismo poblado.
Por la tarde, cuando la madre regresó a su hogar fue informada que su hijo había desaparecido; de manera inmediata acudieron a la Fiscalía para levantar la denuncia por la desaparición del menor. Una vez que presentaron la denuncia, la familia con sus propios medios emprendieron la búsqueda del menor. Incluso, durante el domingo bloquearon la carretera Cocotitlan-Tepetlixpa para exigir a las autoridades que realizarían sus funciones y localizaran al menor.
Sin embargo, el menor finalmente fue hallado semienterrado al fondo de una barranca.
MÁS SOBRE ESTE TEMA:
La forma como robaron a una bebé afuera de un hospital en CDMX
Detuvieron al presunto autor del crimen de niña de 9 años que conmocionó a México