Las expectativas para el crecimiento de la economía mexicana este año se ubican entre –0.2 y 0.2%, según una encuesta mensual realizada por CitiBanamex entre analistas y expertos de 25 grupos financieros y casas de bolsa nacionales y extranjeros.
De acuerdo con los resultados de la consulta, el propio CitiBanamex, Banorte y Bursamétrica Casa de Bolsa prevén que el Producto Interno Bruto (PIB) se reduzca 0.1 por ciento, mientras Multiva anticipa una contracción de 0.2%.
Mientras los bancos internacionales Barclays, Bank of America, UBS y Credit Suisse están entre la docena de firmas financieras que ven una variación nula del PIB en 2019.
El Producto Interno Bruto es el valor monetario del total de bienes y productos finales producidos por una economía en un lapso determinado. Es un indicador representativo que se toma en cuenta para medir el crecimiento o decrecimiento de la producción de bienes y servicios de las empresas de cada país, únicamente dentro de su territorio. Este indicador es un reflejo de la competitividad de las empresas y de cada país.
Scotiabank se sitúa como el participante más optimista del mercado, cuyo pronóstico apunta a un crecimiento de 0.2%.
Según la encuesta, los analistas rebajaron sus estimaciones a consecuencia de los nuevos datos del PIB que dio a conocer el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) hace dos semanas, los cuales señalaron que la economía cayó en recesión técnica a finales del sexenio pasado y principios del actual, siendo la primera etapa recesiva en una década.
La semana pasada, el Banco de México (Banxico) bajó sus previsiones del Producto Interno Bruto y ahora pronostica que la economía crezca máximo 0.2% este año, pero también advierte que puede contraerse 0.2%.
No es la primera vez que Banxico proyecta una cifra negativa para este año, aunque tampoco es la primera vez en la historia reciente del país que lo hace. En 2009, también se estimó un crecimiento negativo por la crisis global que detonó en Estados Unidos.
A finales de noviembre, el gobernador del Banco de México, Alejandro Díaz de León, advirtió que la recuperación se dará en 2020. Aunque destacó que la economía nacional no está en recesión, sino estancada.
“Claramente, cuando la economía está estancada se generan menos oportunidades de empleo y de crecimiento para los negocios, para la actividad económica”, expresó.
Díaz de León confió en que la recuperación vendrá el próximo año, aunque advirtió que será de forma más lenta. “Estamos anticipando esa recuperación, a un ritmo más moderado de lo que se tenía previsto. En nuestro escenario no está una recesión económica”, apuntó.
Por esas mismas fechas, la secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Alicia Bárcena, también afirmó que México “no está en recesión y se mantiene el pronóstico de crecimiento económico de 0.2 por ciento para este año”.
Bárcena consideró que "la incertidumbre financiera se debe a retrasos en la ejecución del presupuesto, baja inversión público-privada y la tardanza en la ratificación del T-MEC con Estados Unidos y Canadá, en un país como el nuestro que no sólo cambió de gobierno, sino de modelo que plantea un nuevo rumbo en materia de política económica.
“Nosotros no creemos que México esté en recesión, ya dijimos nuestra proyección es de 0.2 por ciento, con este entorno incierto relacionado con la inversión, pero esperamos que en el 2020 haya una recuperación importante del crecimiento, porque habrá sin duda mayores inversiones en infraestructura y en el aumento del consumo, sobre todo de los hogares más pobres”, aseveró.
MAS SOBRE ESTE TEMA: