Decenas de mujeres de todas las edades se reunieron en la Glorieta de Insurgentes, en Ciudad de México, para protestar en rechazo de las burlas al performance “Un violador en tu camino” por parte de jugadores del Club América división Sub 17. En un acto de furia por la poca sensibilidad ante la violencia que viven las mujeres en el país, quemaron la bandera del equipo de futbol.
Las manifestantes comenzaron a llegar a la glorieta cerca de las 17:00 horas de este viernes. Inicialmente, la convocatoria era para replicar el perfomance afuera del Estadio Azteca, casa del América, pero los colectivos organizadores cambiaron el lugar un día antes argumentado motivos de seguridad.
Al grito de “Nunca más silencio” y con los puños en alto, las manifestantes pisotearon y quemaron la bandera del América, uno de los equipos con mayor afición en el país. “¿Y el América? ¡Qué chingue a su padre!” escribieron con aerosol sobre el pavimento. También exigieron un disculpa pública por parte de la directiva del club y los integrantes que participaron en el video donde parodiaban el baile que acompaña a “Un violador en tu camino”.
Después de quemar la bandera, repitieron el perfomance creado por el colectivo chileno “LasTesis” que en la capital del país se llevó a cabo por primera vez el viernes anterior en la explanada principal del centro de la ciudad, conocido como Zócalo.
Cuando terminaron la protesta artística, gritaron al unísono “el que no brinque es macho”. Mientras se impulsaban con las piernas para brincar, levantaban sus puños y hacían girar sus pañuelos verdes.
Gran parte de las asistentes acudieron vestidas de negro con pañoletas moradas, color que utiliza el movimiento feminista, y verdes, símbolo de apoyo a la lucha por la despenalización del aborto. Portaban carteles con una cruz rosa sobre fondo negro con el hashtag #NiUNaMenos escrito en blanco.
Otras de las pañoletas que algunas mujeres portaban eran negras con el símbolo del género femenino con un puño cerrado al centro en señal de lucha, que desemboca en la raíz de un árbol. Las cruces utilizada en los carteles está inspirada en las que se colocaban en las tumbas de las víctimas de feminicidio en Ciudad Juárez.
Así como los pañuelos morado y verde son símbolo del movimiento feminista, la canción “Un violador en tu camino” se convirtió rápidamente en un himno contra la violencia de la que son víctimas las mujeres por su condición de género, sobre todo por la impunidad en los casos de violación.
La primera vez que se entonó fue en Santiago de Chile el 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujer. Al ver la fuerza del perfomance, “LasTesis” pidieron a colectivos feministas de otros países replicarlo en sus ciudades. Cuatro días después, “Un violador en tu camino” fue reproducido por miles de mujeres de Latinoamérica, Estados Unidos y Europa.
Otra de las demandas que lanzaron fue lanzada a la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, a quien pidieron solucionar el problema de violencia de género que se vive en la Ciudad de México. En esta metropoli, se declaró Alerta de Género el 25 de noviembre.
Las manifestantes se retiraron del sitio cerca de las 21:00 horas sin afectar la vialidad, de acuerdo con el último reporte del Centro de Información Vial de la Secretaría de Seguridad Ciudadana.
La Comisión Disciplinaria de la Federación Mexicana de Fútbol y el Club América informaron el jueves que realizarían una investigación de manera expedita y tomarían medidas disciplinarias con los jugadores que fueron grabados burlándose del performance en vestidores.
MÁS SOBRE ESTE TEMA