Qué pasa con las miles de peticiones que la gente entrega a López Obrador

Durante el primer año de gobierno, la Oficina de Atención Ciudadana recibió 118,647 solicitudes por parte del pueblo

Guardar
Durante el primer año de
Durante el primer año de gobierno, la Oficina de Atención Ciudadana recibió 118,647 solicitudes por parte del pueblo. (Foto: Misael Valtierra/ Cuartoscuro)

Durante el primer año del gobierno de López Obrador, uno de los aspectos sobre los que se ha intentado poner especial atención es el de escuchar las peticiones de la gente. Muestra de esto es que hasta el 30 de noviembre, la Oficina de Atención Ciudadana había recibido 118,647 peticiones de las personas, lo cual resulta significativo si se toma en cuenta que en el último año de Peña Nieto de contabilizaron 30,750.

Según la titular de la dependencia, Leticia Ramírez Anaya, actualmente se cuenta con un porcentaje de respuesta del 64.1% a las peticiones de la ciudadanía, además de que en promedio reciben otras 450 diarias. Asimismo, a lo largo del año se han atendido a cerca de 700 grupos que demandan la atención del presidente. ¿Pero cuál es el proceso que debe pasar cada una de las solicitudes interpuestas ante esta oficina?

Ramírez Anaya explicó en la conferencia de prensa matutina de este viernes que la Oficina de Atención Ciudadana cuenta con un mecanismo para procesar todas las demandas: “Recibimos las peticiones, las leemos, sacamos un extracto y se mandan a las diferentes dependencias correspondientes” para, posteriormente, revisar que se han comenzado a llevar las acciones necesarias para atender los problemas.

Con cada uno de los organismo, puntualizó, la Oficina mantiene una estrecha relación para supervisar los tiempos y las maneras en que se responde a los ciudadanos, ya que siempre se solicitan las respuestas emitidas por cada uno de los organismos para tener conocimiento de cómo contestaron o si la información proporcionada fue útil.

Leticia Ramírez Anaya, encargada de
Leticia Ramírez Anaya, encargada de Atención Ciudadana., mencionó actualmente se cuenta con un porcentaje de respuesta del 64.1% a las peticiones de las personas. (Foto: Saúl López/Cuartoscuro)

En el mismo encuentro con los medios, la funcionaria mencionó que las peticiones se deben entregar por escrito, pues así lo marca la Constitución, y en ellas deben incluirse todos los datos de contacto para poder realizar un seguimiento de las mismas.

Además, puntualizó que una de las principales dependencias con las que trabajan es la Secretaría de Gobernación, pues su oficina debe tener relación con todas las entidades del país. Otras dependencias desde donde se reciben más solicitudes son la Secretaría de Trabajo y la de Educación Pública.

Un punto sobre el que Ramírez puso especial énfasis fue que las solicitudes entregadas a López Obrador durante sus mítines a los diferentes estados de la República cada fin de semana no se reciben de inmediato y su atención no puede ser inmediata, pues todas se deben procesar y revisar para después canalizarlas.

Para la responsable de la
Para la responsable de la Oficina de Atención Ciudadana, una de las manifestaciones más complicadas que tuvo que enfrentar durante el primer año de la administración de López Obrador fuer la de ediles en octubre. (Foto: Isaac Esquivel/Cuartoscuro)

Durante una entrevista con el diario mexicano La Razón, la responsable de la Oficina de Atención Ciudadana reveló que la manifestación más complicada que debió enfrentar durante el primer año de la administración de López Obrador fue la de ediles, en octubre, pues estos exigieron mayores recursos en el Presupuesto 2020.

“Sin duda, el que más trabajo me costó fue el caso de los presidentes municipales. Yo salí a atenderlos, no quisieron escuchar, la propuesta fue hablar inmediatamente con la Secretaría de Gobernación porque lo que ellos pedían tenía que ver con el Legislativo; sin embargo, parecía que no tenían mucho interés en dialogar, sino de hacer una manifestación pública de que estaban en contra de varias cosas”, relató.

Si una persona desea realizar una solicitud al jefe del Ejecutivo deberá redactar un documento en formato libre, dirigido al C. Presidente de los Estados Unidos Mexicanos en donde se debe exponer la petición de manera pacífica y respetuosa. Cabe mencionar que dicho escrito deberá contener datos básicos como el nombre, la firma, la dirección, el teléfono, un correo electrónico y esto deberá llevarse a la Oficina de Atención Ciudadana.

Este departamento digitalizará el documento con el fin de subirlo al sistema y entregar un folio al interesado para que éste pueda realizar su seguimiento. Cabe destacara que todo este trámite es gratuito.

MÁS SOBRE ESTOS TEMAS

Guardar