El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, negó este viernes que exista “confrontación” con su homólogo estadounidense, Donald Trump, tras reunirse este jueves con William Barr, fiscal general de Estados Unidos, cuyo gobierno analiza declarar terroristas a los cárteles de la droga.
“Es muy buena la relación con el gobierno de Estados Unidos. No hay confrontación con el gobierno del presidente Donald Trump. Y en esa atmósfera aunque existan puntos de vista diferentes, hay entendimiento, hay respeto, por eso fue buena la reunión”, aseguró López Obrador durante su conferencia mañanera.
Se espera que Trump se reúna este viernes con sus asesores para revisar la designación de los narcotraficantes como organizaciones terroristas luego de la matanza en el noroeste mexicano de nueve miembros de la comunidad mormona que tienen ciudadanía mexicana y estadounidenses.
Ambos gobiernos mantienen también contactos para abordar el tráfico de armas de Estados Unidos a México, pero la relación se complicó con la matanza de los mormones en la frontera de los estados de Sonora y Chihuahua.
En la visita de Barr, Washington y México acordaron fortalecer el Grupo de Alto Nivel de Seguridad (Ganseg) para combatir el crimen organizado que opera de forma transfronteriza en una reunión con el gabinete mexicano de seguridad en la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).
Antes, en un encuentro en el Palacio Nacional, López Obrador le insistió a Barr que su administración está dispuesto a cooperar en materia de seguridad, pero no aceptará la presencia de fuerzas extranjeras en territorio mexicano "con propósitos militares", aclaró el mandatario en su rueda de prensa del viernes.
“Cooperación sí, porque tenemos una frontera de 3.180 kilómetros. No queremos ser vecinos distantes. Queremos una política de buena vecindad. Y hay asuntos, muchos, que requieren de cooperación: fenómeno migratorio, lo de drogas, lo de las armas, lo de divisas”, detalló el presidente.
El Departamento de Justicia de Estados Unidos informó que, en la visita de Barr, se discutió sobre la protección de proteger a los ciudadanos de ambos países de las organizaciones criminales trasnacionales y del combate al narcotráfico y al tráfico de armas.
El fiscal estadounidense también agradeció al Gobierno mexicano por el arresto de “varios individuos”, sin precisar el número, sospechosos de estar involucrados en la matanza de los mormones, pertenecientes a la familia Miller, Langford y LeBarón.
Ni funcionarios estadounidenses ni mexicanos han aclarado en las últimas horas si en la reunión con Barr se discutió sobre la posibilidad de designar como terroristas a los cárteles de la droga.
Con información de EFE
MÁS SOBRE ESTE TEMA