Rescataron a más de 100 personas hacinadas en un centro religioso de rehabilitación en Oaxaca

Las víctimas eran maltratadas y vivían en cuartos donde carecían de alimentos, salud y e higiene; apenas nueve no han sido reintegradas a sus familias

Guardar
(Foto ilustrativa: Bernardino Hernández/ Cuartoscuro)
(Foto ilustrativa: Bernardino Hernández/ Cuartoscuro)

Un grupo de 110 personas que eran mantenidas en pésimas condiciones de vida fueron rescatadas en una comunidad en el estado de Oaxaca, en el sur del país, informaron las autoridades locales este miércoles.

“La Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) rescató a 110 personas que eran maltratadas, permanecían en condiciones hacinadas y en condiciones insalubres en una casa de culto denominada ‘Libertadores de Israel, casa de oración y restauración’”, detallaron.

El lugar está ubicado en la sección conocida como Casa del Temblor, en el municipio de la Cal, región de Valles Centrales, apenas unos cuatro kilómetros a las afueras de Oaxaca de Juárez, la capital del estado homónimo.

“El rescate de las víctimas se llevó a cabo luego de una denuncia anónima a la Fiscalía especializada para la atención a delitos de alto impacto (Fedai), la cual refería que una persona estaba en ese domicilio privada de libertad”, añadieron desde la Fiscalía.

Después de recibir la denuncia, las autoridades realizaron tareas de inteligencia en la zona y este martes, un grupo multidisciplinario que incluía personal de la Fiscalía, agentes de investigación, agentes del Ministerio Público y peritos, acudió al lugar.

De acuerdo con el recuento oficial, en el domicilio operaba un “centro religioso de rehabilitación”. Las 110 víctimas vivían hacinadas en cinco cuartos (22 personas por habitación, que eran de tamaño estándar) y en los cuales “no se contaba con los beneficios óptimos de alimentación, salud, educación, higiene y convivencia”.

Los hechos ocurrieron en el poblado de San Antonio de la Cal, apenas cuatro kilómetros a las afueras de la capital del estado (Foto: Google Maps)
Los hechos ocurrieron en el poblado de San Antonio de la Cal, apenas cuatro kilómetros a las afueras de la capital del estado (Foto: Google Maps)

“Durante este operativo se logró además la detención de seis personas del sexo masculino, las cuales fueron presentadas ante la representación social por los delitos de violación de garantías, golpes y lesiones, integrando la carpeta de investigación correspondiente”, explicó la Fiscalía oaxaqueña en un comunicado.

Después de tomar control del lugar, tanto las víctimas rescatadas como los detenidos fueron trasladados al edificio de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI), donde rindieron su declaración ministerial para deslindar responsabilidades.

La Fiscalía también destacó que, de las personas que se encontraban hacinadas en el lugar, un total de 101 ya habían sido reintegradas a sus familiares, y sólo nueve de ellas se encuentran todavía en espera de ser entregadas. Mientras se resuelve su situación, permanecerán en las instalaciones de la AEI.

Las imágenes del centro de rehabilitación (Foto: Diario Excélsior)
Las imágenes del centro de rehabilitación (Foto: Diario Excélsior)

Sin embargo, para los seis detenidos, se descartó la comisión de delitos de secuestro, trata de personas, explotación laboral, violación y abuso sexual, luego de las diligencias realizadas por el personal de la Fiscalía y de otras áreas, como el Centro de Justicia para Mujeres y la Fiscalía especializada para la atención de delitos contra la mujer por razón de género.

A pesar de estos datos, la Fiscalía no dio detalles sobre las víctimas, ni sus edades ni su sexo, aunque sí informaron que solicitaron la intervención de diversas instancias del gobierno del estado, “para brindar atención integral a las personas rescatadas”, incluida la Secretaría de mujeres oaxqueñas, el DIF (Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia) estatal y los servicios de salud del mismo nivel.

“Con estas acciones, la institución de procuración de justicia refrenda su firme compromiso de proteger la integridad de grupos vulnerables como lo son mujeres, niñas, niños y adolescentes, así como no permitir actos que atenten contra su integridad y proteger sus derechos universales", finalizaron.

MÁS SOBRE OTROS TEMAS

Guardar