Cipriano Charrez Pedraza, diputado federal desaforado de Morena, fue vinculado a proceso por el delito de homicidio doloso y omisión de auxilio.
El 5 de octubre de 2018, el ex legislador estuvo involucrado en un accidente carretero en el municipio de Ixmiquilpan, Hidalgo, en el que falleció un joven calcinado de 21 años de edad.
De acuerdo con el expediente del caso, y versiones de testigos presenciales, Charrez Pedraza conducía una camioneta Ford Raptor a exceso de velocidad -132 km/h- y en estado de ebriedad. Supuestamente, el accidente ocurrió porque no respetó un semáforo en rojo y chocó contra un Volkswagen Pointer, ocasionando que éste se incendiara y falleciera su conductor.
El ex diputado escapó de la escena del accidente y apareció tres días después para negar su participación en el choque, pero de acuerdo con la Procuraduría General de Justicia Hidalgo existen pruebas que acreditan su responsabilidad.
La defensa buscó que el delito fuera clasificado como homicidio culposo, el cual no requiere prisión preventiva oficiosa, sin embargo, la jueza de control Karina Vertiz Marín hizo una distinción entre “culpa con representación” y “dolo eventual”, y consideró que los hechos se correspondían con la segunda figura.
En la primera conducta, detalló, no se prevén los riesgos y no se aceptan los resultados derivados de los hechos, mientras que en la segunda se prevén los resultados y existen riesgos que propician los eventos, en este caso, un accidente de tránsito.
El 26 de marzo la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia (CNHJ) de Morena decidió suspender por un año al diputado electo por el distrito 2 Ixmiquilpan, en Hidalgo.
La Procuraduría de aquel estado presentó a la Cámara de Diputados el 15 de octubre de 2018 una solicitud de juicio de procedencia para que proceda el desafuero de Charrez Pedraza.
En una sesión ordinaria llevada a cabo el martes 9 de abril, los integrantes de la Sección Instructora determinaron enviar el dictamen a la Mesa directiva de la Cámara de Diputados.
Martha Patricia Ramírez Lucero, presidenta de la Sección Instructora, sostuvo al concluir la reunión que sí hay indicios de responsabilidad de “omisión de auxilio” en el accidente automovilístico en el que murió calcinado el joven conductor.
Tras discutir por dos horas en el pleno de San Lázaro y con 392 votos a favor, siete en contra y 33 abstenciones, los legisladores decidieron eliminar la inmunidad al ahora ex diputado federal del estado de Hidalgo, por lo que fue puesto a disposición de la Procuraduría General de Justicia de su estado natal.
Cipriano Charrez Pedraza acusó que este proceso era un “linchamiento mediático”, pero decidió votar a favor de eliminar su fuero para demostrar su inocencia.
“De lo que sí estoy seguro es que a partir de ese lamentable suceso, se ha implementado todo un esquema de linchamiento mediático y jurídico hacia mi persona, implementado por intereses políticos y económicos muy fuertes que se amparan en el gobierno del estado de Hidalgo y hasta hace poco formaban parte de las grandes decisiones del país del sexenio pasado y cuya maquinaria mediática vigente para descarrilar cualquier proceso de transformación en el país”, dijo desde la tribuna.
La subprocuradora de procedimientos penales del estado de Hidalgo, Sissi Anette Rodríguez, aseguró que la Procuraduría estatal contaba con las pruebas suficientes para acreditar los delitos de homicidio culposo, omisión de auxilio y daño en propiedad ajena en contra de Charrez Pedraza.
MÁS SOBRE ESTE TEMA: