A unos días de celebrar en México las fiestas decembrinas, la Cámara de Diputados alista el efectivo de más de 164,000,000 de pesos que deberá depositar a los integrantes de la 64 Legislatura, incluidos los legisladores de la Cuarta Transformación para que pasen una feliz Navidad.
Los 500 diputados federales verán reflejada en sus cuentas bancarias la jugosa cantidad de 328,000 pesos (USD 16,800) correspondiente a su dieta, aguinaldo (40 días de su dieta bruta) y “apoyos legislativos”, de acuerdo con el Comité de Administración, firmado el 25 de septiembre del año pasado.
La suma de los 328,000 pesos para los legisladores se reparte de la siguiente manera:
- Son 74,672 (USD 3,818) pesos de su dieta mensual
- 140,504 pesos (USD 7,185) de su aguinaldo
- 45,786 (2,341) pesos de Asistencia Legislativa
- 28,772 pesos (USD 1,471) de Atención Ciudadana y
- 38,363 pesos (USD 1,961) bajo el concepto de Atención Ciudadana-Apoyo de Fin de Año
De acuerdo con el periódico El Universal, los últimos tres conceptos de Asistencia Legislativa, Atención Ciudadana y Atención Ciudadana-Apoyo de Fin de Año tendrán que ser comprobados por los legisladores ante las áreas administrativas de la Cámara de Diputados y serán destinados para pagar salarios y gratificaciones de sus colaboradores, así como para la manutención de casas de atención ciudadana que instalan en sus estados.
El Sistema de Administración Tributaria (SAT) giró un oficio en diciembre de 2016, donde pidió que los recursos que reciben por dichos conceptos tendrían que ser comprobados de manera oportuna.
En diciembre de 2018, los 500 diputados recibieron más de 208,000 pesos (USD 10,637) cada uno, por concepto de aguinaldo, sueldo y apoyos laborales.
En ese año se empleó una bolsa de 104,425,000 pesos para cubrir las percepciones de los legisladores.
Senado pelea dieta
Ayer, la Cámara de Diputados anunció una una reducción a los salarios de los senadores, pues actualmente ganan 105,000 pesos (USD 5,369) al mes, pero para 2020 percibirán un sueldo de 74,548 pesos (USD 3,812).
De acuerdo con las investigaciones, la medida fue asumida por los diputados sin pedir opinión de los senadores.
El diputado y promotor del ajuste, Pablo Gómez declaró que la idea es ganar lo mismo (ambas cámaras). “Vamos a ganar lo mismo. Lo que estamos ganando ahorita más inflación será lo que ganen también los senadores”.
Tras la revelación del recorte al salario, los senadores se unieron para reclamar dicho cambio y llamaron a la corrección inmediata de la medida.
El periódico Reforma destacó que el coordinador del Senado, de Morena, Ricardo Monreal, pidió a su contraparte en San Lázaro, Mario Delgado, también de Morena, corregir “mediante una fe de erratas” dicha disposición.
"En el Senado no percibimos ningún otro tipo de ingresos que reciben en la Cámara de Diputados, pero no queremos pleito", destacó.
Además, Monreal recibió el apoyo del priista Miguel Ángel Osorio, el perredista Miguel Ángel Mancera y la panista Xóchitl Gálvez.
El vicecordinador de Morena, Pablo Gómez aseguró que debe haber igualdad: “Es inconstitucional porque la Constitución señala que ambos legisladores son iguales, tienen las mismas responsabilidades y son del mismo Poder”
Por otra parte, el coordinador de Morena, Mario Delgado, aclaró que el aumento de 71 mil pesos que se dijo se les daría a los diputados el año que entra, corresponde al impuesto Sobre la Renta (ISR).
MÁS SOBRE EL TEMA