Una mujer indígena y su hija de un año fueron encarceladas en el municipio de San Juan Quiahije, en la región Sierra Sur del estado por una presunta denuncia en su contra, de la cual no se saben las causas.
En redes sociales circula una fotografía en la que se observa la reclusión de Carolina “V” y su bebé, que presenta problemas respiratorios, en los separos de la cárcel local.
La Defensoría del Pueblo de Oaxaca ya investiga la detención y encarcelamiento de la mujer indígena y su hija y establecerá contacto con las autoridades municipales para precisar los motivos.
De acuerdo con fuentes municipales, el encarcelamiento se debió a que se presentó una denuncia en contra de Carolina “V” por provocar “infidelidad” en el matrimonio vecino, por lo que la policía municipal llevó a cabo el arresto.
En Quiahije se aplica una sanción de 24 horas de cárcel para mujeres acusadas. Y en este caso, aun cuando “provocar infidelidad” no se establece como un delito en el Código Penal del Estado de Oaxaca, además de que se violentan los derechos humanos de las mujeres al sancionar con enfoque de género, estuvo detenida por espacio de tres horas, luego de lo cual fue liberada junto con su hija.
Las autoridades municipales, que se rigen por el sistema de usos y costumbres, señalaron que en caso de que Carolina “V” no hubiera llevado a su hija, hubiera tenido que cumplir con las 24 horas de arresto, porque así lo estableció la asamblea municipal a principios de este año.
La denuncia del encarcelamiento de Carolina y su hija fue difundida a través de redes sociales mediante una fotografía. Ante lo ocurrido, la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca inició un expediente de queja para determinar las causas y, en su caso, emitir una recomendación.
Esta no es la primera vez que un hecho como este se registra en la entidad. El pasado 25 de octubre se difundió un caso que generó indignación sobre otra mujer indígena en compañía de sus hijos dentro de una celda.
Junto a las fotografías se denunció que fue privada de su libertad cuando fue a preguntar por su esposo, quien estaba preso en la población de San Juan Mazatlán Mixe, en la región norte del estado de Oaxaca.
Victorino Cabrera Andrés, es el nombre del Síndico Municipal que supuestamente habría ingresado a una celda a la mujer y sus pequeños, además que habría exigido el pago de 15,000 pesos para dejarla salir.
Los hechos ocurrieron, según versiones de la víctima, el pasado 18 de octubre cuando la señora Judith se presentó en la oficina de la Sindicatura Municipal donde ejerce Cabrera Andrés, como Síndico de Procuración de Justicia.
Su esposo Juan “N” estaba detenido, llevaba más de 48 horas en la cárcel, sin embargo, el sin dar alguna respuesta, optó por encarcelar a la esposa e hijas del supuesto acusado.
La mujer y sus hijos habrían pasado un día y una noche en la celda y finalmente liberados, mientras las autoridades sólo hasta ese momento le habrían explicado que Juan tenía una acusación por el delito de lesiones de parte de un hombre llamado Luis Gerardo “N”.
En tanto, el pasado 1 de agosto, siete mujeres fueron recluidas en la cárcel municipal de Santa María Alotepec, en la zona mixe, por negarse a prestarle a la población los utensilios de la cocina comunitaria del Sistema DIF, donde ellas prestan sus servicios como voluntarias.
De enero al 31 de octubre de 2019, la Defensoría del Pueblo de Oaxaca tiene registradas un total de 2,915 quejas, de las cuales 1,143 son contra autoridades municipales.
En el estado de Oaxaca existen 570 municipios de los cuales 417 se rigen por el sistema de usos y costumbres.
MAS SOBRE ESTE TEMA: