El ex presidente de Uruguay, José Alberto Mujica Cordano, será uno de los invitados de honor del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, a pocos días de realizar su informe de gobierno por su primer año en la silla presidencial.
La noticia fue dada a conocer por el director ejecutivo de Diplomacia Cultural de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Enrique Márquez.
“López Obrador invitó a Mujica para que lo acompañe el próximo 1 de diciembre al evento”, señaló Márquez.
José Mujica llegará a México este domingo, para participar en el mensaje de López Obrador en el Zócalo de la Ciudad de México.
El funcionario reveló también que el próximo 3 de diciembre se llevará a cabo un encuentro, donde Mujica Cordano participará como orador.
Por ello, inaugurará el “Encuentro Latinoamericano: México ante los extremismos”.
Según el funcionario, dicho encuentro tiene como objetivo fijar una posición de vanguardia por parte de México sobre el tema de la xenofobia (fobia al extranjero o migrante).
Hace dos días, López Obrador invitó a todos los mexicanos a asistir a su informe de actividades y así demostrar que no está solo.
A través de redes sociales, el mandatario convocó a la gente a asistir a las 11:00 horas al lugar donde se llevará a cabo la ceremonia en el centro de la ciudad.
“Los invito a celebrar el primer año de gobierno democrático, honesto y humanista”, fueron las palabras con las que acompaña un video que subió a Twitter.
Además, aseguró que este domingo es para demostrar la transformación y el cambio verdadero.
“No se trata sólo de informar, nos vamos a reunir también para demostrar que se trata de una transformación, que estamos llevando a cabo entre todos, que somos muchos los mexicanos que apoyamos, que estamos empujando para la realización de este cambio verdadero.”
Aseguró también que la población es el alma y motor de todo lo que realiza:"Lo que me dicen a veces en los actos, eso de que no estoy solo, pues no estoy solo, el pueblo es el alma y el motor, como decía Juárez ‘con el pueblo todo, sin el pueblo nada’, entonces demostrar eso, que somos el pueblo organizado, que estamos llevando a cabo esta transformación en beneficio de México, de nuestro querido país, de nuestra patria".
Insistió en que varios hogares del país ya reciben alguna ayuda por parte del gobierno y se han logrado cambios, que con los hechos representaría la elaboración de una nueva Constitución.
El objetivo del Presidente será dar un breve recuento de lo que ha logrado a lo largo de este primer año y seguir abriendo programas para ayudar a las familias.
AMLO agradeció a toda la gente que lo ha seguido desde que llegó a la silla presidencial y externó su amor a aquellos que le han demostrado su apoyo.
“No sobra saber si hay cariño no hay cariño, claro que hay mucho cariño así como ustedes me quieren a mí y yo les quiero a ustedes y un poquito más todavía, porque amor con amor se paga”, recalcó el mandatario.
MÁS SOBRE EL TEMA