Cómo un caso de acoso callejero terminó en el asesinato de un hombre en la alcaldía Iztapalapa

Arturo, padre de Andrea, intentó defender a su hija del hostigamiento de seis hombres en estado de ebriedad

Guardar
(Archivo)
(Archivo)

Una actividad tan normal y cotidiana, como salir a comprar comida, terminó como una desgracia que marcó a una familia en Iztapalapa el domingo 24 de noviembre.

Andrea, una mujer de 25 años, salió por la noche por alitas, para que ella y su familia cenaran. El lugar en donde las adquirió estaba sólo a unas calles de su casa, por lo que fue caminando. Todo transcurría de forma tranquila, hasta que en una esquina se encontró con un grupo de seis hombres en estado de ebriedad que comenzaron a acosarla.

Ella, molesta y asustada, se apresuró a volver a su hogar. Ahí le contó lo sucedido a su padre Arturo, quien tenía 48 años. Indignado por el trato que le dieron a su hija, salió a enfrentar a los agresores. Pero ellos hicieron caso omiso a los comentarios del hombre.

(Foto: Archivo)
(Foto: Archivo)

El grupo lo golpeó hasta dejarlo en el suelo. Pero para ellos no fue suficiente; dos sacaron armas de fuego y dispararon a quemarropa al padre de Andrea. Ella, al escucharon las detonaciones, salió y encontró al cuerpo tendido sobre la calle.

Para el momento de los balazos, operadores del Centro de Control y Comando (C-2) Oriente, ya había informado a policías de la zona de una riña. Los elementos llegaron a la colonia Unidad Habitacional Santa Cruz Meyehualco, en donde sucedió el altercado.

Andrea pidió ayuda a los uniformados, ya que su papá estaba visiblemente grave y el grupo de agresores seguía golpeándolo. “Los policías separaron a los rijosos y resguardaron al hombre agredido, quien estaba tirado en el piso, con visibles heridas, por lo que se solicitaron los servicios de emergencia”, dijo la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México (SSC CDMX) a través del comunicado 3516.

Zona en la que se realizó el acoso y asesinato (Foto: Google Maps)
Zona en la que se realizó el acoso y asesinato (Foto: Google Maps)

Cuando los paramédicos arribaron no pudieron hacer más por el hombre, quien falleció en el lugar. Los elementos de seguridad aprehendieron a los seis involucrados entre los que se encuentra un menor de edad. Fueron presentados ante el Ministerio Público para determinar su situación jurídica.

De manera extraoficial, se ha dado a conocer que el grupo es parte de la banda criminal “Los Benitez”, sin embargo, no hay mucha información disponible acerca de ellos. Sólo se sabe que en 2008, su líder llamado Arista "N" fue detenido con otros 10 miembros de la célula criminal. Entonces se dedicaban a secuestrar personas y mutilarlas para ejercer presión sobre los familiares para pagar el rescate.

Incidencia delictiva en Iztapalapa

La alcaldía ha sido históricamente una de las más lastimadas por la inseguridad. En octubre del 2019 se registraron 95 delitos contra la libertad y la integridad sexual. Iztapalapa y Cuahtémoc alcanzaron el mismo número de crímenes de este tipo y quedaron en primer lugar en toda la Ciudad de México.

(Foto: Pxhere)
(Foto: Pxhere)

En cuanto a delitos contra la vida y la integridad corporal, en donde se clasifican los asesinatos, en la alcaldía en la que mataron a Arturo, el padre de Andrea, se registraron 248 crímenes el mes pasado. Fue el territorio con más faltas de este tipo. Superó por 77 casos a Cuahtémoc, que se posicionó en el segundo lugar, y por 115 a Gustavo A. Madero, en donde se dieron 133 casos.

Acoso callejero en la Ciudad de México

El 8 de junio del 2019, en la capital del país entró en vigor la Ley de Cultura Cívica, en donde se estableció que el acoso callejero será castigado. En el Artículo 26 de la legislación se le considera infracciones contra la dignidad de las personas a condicionar, insultar o intimidar a la mujer, que alimente a una persona lactante, en el espacio público; proferir expresiones verbales de connotación sexual a una persona (piropos) y realizar tocamientos en su propia persona con intención lasciva, así como la exhibición de órganos sexuales frente a otra persona.

Estas faltas serán castigadas con multas tipo B y D. Las primeras corresponden a una multa equivalente a 11 a 40 Unidades de Medida, arresto de 13 a 24 horas o trabajo en favor de la comunidad de 6 a 12 horas. Las del segundo tipo estipulan arresto por 20 a 36 horas o 10 a 18 horas de trabajo en favor de la comunidad.

MÁS SOBRE OTROS TEMAS

Guardar