La segunda tormenta invernal de la temporada afectará con un marcado descenso de temperatura y vientos superiores a 80 kilómetros por hora a estados como: Sonora, Sinaloa, Chihuahua, Durango y la Península de Baja California.
Dicha tormenta se desarrollará a partir del nuevo frente frío número 19 asociado con un vórtice de núcleo frío que se aproxima a la Península de Baja California en interacción con la abundante entrada de humedad.
De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional de la Comisión del Agua (Conagua), el frente frío 18 y una zona de baja presión provocarán también bajas temperaturas, intensas lluvias y fuertes vientos en varios estados del país.
El frente frío 18 continuará su desplazamiento sobre el norte de México e interactuará con la abundante humedad generada por la zona de baja presión, la cual se localiza a 600 kilómetros al suroeste de Cabo San Lázaro, Baja California Sur.
Conagua informó que debido a esas condiciones climatológicas, en las próximas horas se esperan lluvias de muy fuertes a intensas en Baja California Sur, Sonora, Durango y Sinaloa, mientras que en el centro, oriente y sureste de México se mantendrán las condiciones estables y bajo potencial de lluvias.
Asimismo, se prevén vientos fuertes con rachas superiores a 80 kilómetros por hora en Sonora, Chihuahua, Durango y el Mar de Cortés; rachas mayores a 60 kilómetros por hora en la Península de Baja California, Coahuila, Nuevo León y Zacatecas y viento de componente sur (surada) con rachas superiores a 60 kilómetros por hora, así como tolvaneras en Tamaulipas.
En la costa occidental de la Península de Baja California se pronostica oleaje de 1 a 3 metros, además de potencial para lluvia engelante (muy fría) o aguanieve en las sierras de Sonora, Chihuahua y Durango.
La dependencia del clima anunció que el marcado descenso de temperatura se registrará en Baja California, Sonora, Durango y Chihuahua con valores de -5 a 0 grados Celsius.
El termómetro marcará de 0 a 5 grados en las montañas de Coahuila, Estado de México, Puebla, Hidalgo, Tlaxcala, Veracruz, Oaxaca y Chiapas.
Los cambios climáticos que prevén lleguen con más fuerza a partir de mañana, debido al desplazamiento del frente frío 18, el cual se extenderá con características de estacionario sobre el norte y el noreste del país, una nueva onda tropical que se aproxima a la costa de Quintana Roo, y por la segunda tormenta invernal de la temporada, que se desarrollará a partir del nuevo frente frío número 19.
Por ello, el pronóstico es de intensas precipitaciones en Sonora, Baja California Sur, Chihuahua, Durango y Sinaloa; fuertes en Baja California y Tamaulipas; intervalos de chubascos en Nayarit, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Campeche y Quintana Roo.
Así como lluvias aisladas en Guanajuato, Estado de México, Michoacán, Guerrero y Yucatán.
También prevén la caída de nieve o aguanieve en sierras de Baja California, Sonora, Chihuahua y Durango.
Además de vientos con rachas superiores a 80 kilómetros por hora en la Península de Baja California, Sonora, Sinaloa, Chihuahua y Durango
Rachas mayores a 60 kilómetros por hora en puntos de Baja California, Coahuila y Nuevo León y vientos con rachas mayores a 40 kilómetros por hora en regiones de Zacatecas, Tamaulipas y San Luis Potosí.
Conagua anunció que una nueva onda tropical se aproximará a las costas de Quintana Roo, lo que ocasionará lluvias en esa región.
En tanto, una circulación anticiclónica sobre el Golfo de México originará condiciones estables con bajo potencial de lluvia sobre entidades del centro , oriente y sureste del territorio nacional.
Para el Estado de México se pronostican nublados por las tardes y noche, lluvias aisladas y vientos con rachas de hasta 40 kilómetros por hora.
En la Ciudad de México se prevé una temperatura de 26 a 28 grados y una mínima de 10 a 12 grados Celsius.
Los estados de Hidalgo, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Chiapas tendrán temperaturas máximas de 35 a 40 grados.
MÁS SOBRE EL TEMA