Organizaciones criminales que operan en el estado de Guanajuato, bloquearon la vía Juventino Rosas-Celaya con vehículos quemados en respuesta a operativos durante lo que se realizaron cateos a domicilios presuntamente utilizados como casas de seguridad.
La Fiscalía General de Justicia del Estado señaló en un comunicado que los bloqueos se extendieron al menos tres horas, mismos que fueron retirados por policías alrededor de las 11:00 horas.
La corporación señaló que en cuanto al operativo en la zona Laja-Bajío lo llevó a cabo en conjunto con elementos del Ejército para ejecutar varios mandamientos judiciales en domicilios, asegurar vehículos, drogas, armas de fuego y cartuchos.
“Este operativo obedece a las investigaciones que la Agencia de Investigación Criminal realiza en esta zona, derivado de los diversos acontecimientos delictivos ocurridos en últimas fechas, por lo que se obtuvo información que advertía que varios inmuebles eran utilizados como ‘casas de seguridad’ y donde se almacenaba un gran número de objetos ilícitos.
“Por ello, los agentes especializados del Ministerio Público que integran las carpetas de investigación, al reunir los datos de prueba, acudieron ante el juez para solicitar los mandamientos judiciales, mismos que fueron otorgados, a la par que se diseñaron los operativos de intervención”, detalló.
Agregó que “en el despliegue, se ingresó a los domicilios, donde se han asegurado vehículos de motor con reportes de robo y alteraciones, dosis de diversas drogas, armas de fuego largas y cortas, y cientos de cartuchos útiles de calibres diversos”.
Por su parte, la Secretaría de Seguridad Pública estatal explicó que desde ayer los operativos son también para inhibir conductas delictivas, entre ellas la extorsión.
“Las diferentes divisiones de las FSPE recorrieron agencias automotrices, establecimientos de agro-químicos, sucursales bancarias, granjas productoras y empresas manufactureras, así como diversos comercios. En tanto, en Cortazar, se realiza vigilancia en diversos sitios escolares y comercios”, explicó. Los municipios con esta vigilancia son: Salamanca, Juventino Rosas, Celaya y Cortazar.
En el estado de Guanajuato opera mayoritariamente el Cártel de Santa Rosa de Lima, dedicado básicamente al huachicol (robo de combustible). Su origen se remonta a 2014 cuando eran un grupo que robaba el suministro de los ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex), encabezado por David “R”, “El Güero”, quien era jefe de José Antonio Yepes “El Marro”.
La organización cobró notoriedad cuando “El Marro” asumió el liderazgo y en octubre de 2017 le declaró la guerra al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) por el control del robo de combustible en el llamado “Triángulo de las Bermudas”, integrado por los municipios de: León, Irapuato, Salamanca, Celaya y Los Apaseos, por donde pasan ductos de Pemex; así como por la venta de droga, secuestro y extorsión.
La organización se llama así en honor a la comunidad Santa Rosa de Lima, perteneciente al municipio de Villagrán, Guanajuato, de donde son originarios sus integrantes.
Según investigaciones de la Policía Federal, el círculo cercano de “El Marro” está integrado por 14 personas, entre ellas su hermana, presuntamente encargada de las actividades ilícitas en Celaya. Sus operadores financieros se presume que son tíos de “El Marro", quienes lavan el dinero obtenido de las actividades ilícitas.
En octubre, Sophía Huett, comisionada de Seguridad en Guanajuato, dijo que es cuestión de tiempo para que se logre la captura de José Antonio Yépez, “El Marro", así como de otros cabecillas del Cártel de Santa Rosa de Lima. Sostuvo que se encuentra acorralado y que su rastreo lo ha obligado a vivir en condiciones de incomodidad.
Indicó que las propiedades que le han incautadas en Santa Rosa de Lima y en comunidades vecinas, donde se sabe que estuvieron bajo control de este grupo delictivo, se encuentran en proceso de extinción de dominio, lo que es una prueba de que su actividad delictiva les permitía vivir con lujos.
La funcionaria aseguró que los audios difundidos y las propiedades que le fueron aseguradas son parte de la investigación.
“Es cuestión de tiempo, es cuestión de seguir con los trabajos de inteligencia e investigación, como se han venido haciendo para detener al líder de las organizaciones. Hay un punto en el que sí coincidimos, es que las condiciones en que se podría encontrar al líder de esta organización no son las más cómodas; cada día la situación se encuentra más compleja y esto implica desde dormir al aire libre hasta pasar la noche en un lugar distinto”, explicó.
MAS SOBRE ESTE TEMA: