Luego de que la congregación de los Legionarios de Cristo reconoció los abusos sexuales por parte del padre Fernando Martínez contra menores, dos víctimas de abuso sexual pidieron desarticular su estructura criminal y enviar a México al sacerdote, quien actualmente vive en Roma para ser condenado en el país.
De acuerdo con testigos, el padre Fernando Martínez abuso de al menos ocho menores; sin embargo, la organización reconoció seis casos.
Las víctimas Biani López y María Belén Marquez destacaron en una conferencia de prensa que en la organización de los Legionarios hay una especie de complicidad en la que, cuando existe un caso de violación, lo primero que hacen es pedir el perdón y cambiar al sacerdote de institución.
“No puede haber un perdón si antes no existe una verdad y con ellos se evitaría que estos crímenes se sigan cometiendo”, dijeron las agredidas.
Los Legionarios de Cristo son una congregación religiosa compuesta por casi mil sacerdotes y 700 seminaristas en todo el mundo, quienes también supervisan y han implementado escuelas bajo su modelo educativo.
La respuesta de los Legionarios fue cambiar al sacerdote Fernando de colegio y calmar a las familias con un perdón, afirmaron abogados que acompañaron a las víctimas.
Hace 4 meses Biani y Belén interpusieron una denuncia ante la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), quienes son los encargados de llevar los casos de pederastia.
Tras su denuncia fueron cuestionadas del por qué se tardaron en hablar sobre su experiencia con el padre Fernando.
Biani aseguró que no se le puede preguntar ese tipo de cosas a una mujer que decidió hablar después de mucho tiempo, ya que las víctimas toman su decisión al sentirse seguras y preparadas.
“No se les debe cuestionar a las víctimas cuándo hacer las cosas. La víctima habla cuándo está preparada, porque a los 8 años yo no podía proceder”, dijo.
En tanto, María Belén destacó que perdonó a Francisco pero para ella no es un padre.
“Una persona que abusa de niños no merece ser llamado sacerdote. El perdón es una decisión libre y yo perdoné a Fernando Martínez; sin embargo, con el tiempo revive el abuso, los síntomas del abuso vuelven a pasar en tu mente y también hay se abre la herida por eso quiero exigir que cumplen”.
Ambas víctimas llamaron a las autoridades a analizar las demandas y tomar las medidas necesarias para que el padre reciba su castigo.
“Se tienen que identificar con nombre y apellido a quienes han sido parte del caso de Fernando Martínez”.
MÁS SOBRE EL TEMA