Ante el panorama de recesión técnica que este lunes sugirió el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) entre finales de 2018 y la primera mitad del 2019, Arturo Herrera, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, consideró que el plan de infraestructura representará un “empujoncito” para impulsar a la economía nacional.
De acuerdo con declaraciones que el funcionario le dio al periódico El Financiero, Herrera no le dio tanta relevancia a los datos publicados por el Inegi, aunque sí consideró que es necesario “invertir en infraestructura” si se busca que la economía del país crezca.
“Cuando hay desaceleraciones que entran a ese nivel, un punto menos o un punto más, eso es irrelevante, lo importante es que la economía está creciendo a niveles muchísimos más bajos de lo que serían deseables y una de las características de lo que se debe hacer en esa circunstancia es invertir gasto en inversión”, declaró para el mismo diario.
Y es que en el contexto de desaceleración tan claro como el que refirió el Inegi, es necesario impulsar las finanzas nacionales a través de este sector. Además, destacó con el Plan Nacional de Infraestructura, que se anunció esta mañana durante la conferencia del presidente, lo que se busca es cambiar la dinámica de inversión para darle mayor peso a la iniciativa privada, aunque ésta última será complementaria a la inversión pública.
Según el empresario Alfonso Romo, ésta es una oportunidad para generar empleos, aumentar la competitividad y ayudará a mejorar el bienestar de los mexicanos. Por otro lado, el presidente López Obrador consideró que con esto se busca mostrar que los empresarios tienen dimensión social: “Los empresarios de México no sólo tienen como objetivo la obtención de utilidades, sino que están preocupados por el desarrollo del país”, declaró durante su conferencia matutina.
De acuerdo con información que dio a conocer Arturo Herrera en las últimas semanas, el Plan Nacional de Infraestructura contemplará obras y concesiones del sector público con un valor inicial de 158 mil millones de pesos. Asimismo, los proyectos que se prevén para este plan están orientados hacia la inversión carretera, aeroportuaria y portuarias, así como la conclusión de las obras que quedaron inconclusas o ampliaciones.
El secretario de Hacienda y Crédito Público también ha explicado que las obras que estarán contempladas para este proyecto serán aquellas que requieran algún tipo de permiso del Gobierno. Además, se confirmó que la participación por parte de la iniciativa privada será con el fin de que el Plan arranque de manera inmediata.
Asimismo, el Plan Nacional de Infraestructura tendrá una segunda etapa, en la cual se requerirá de algún tipo de trámite de carácter ambiental o social. Por último, la tercera etapa quedará acotada a aquellos proyectos que sean exclusivo del sector público.
Con anterioridad, Herrera ya había hablado del tema en una conferencia y en ella mencionó que la idea inicial era que el Plan cumpliera con 1,600 proyectos a lo largo del sexenio, pero sobre esto puntualizó que se trata “de un proceso para seguir estudiando cuáles vamos a ir subiendo y bajando”. Sin embargo, definió a esta iniciativa como un “plan para dinamizar la economía”.
De acuerdo con datos que fueron dados a conocer este lunes por el Inegi, la economía mexicana se encuentra en recesión técnica al haber presentado tres trimestres consecutivos a la baja.
Y es que al presentar los resultados del Producto Interno Bruto (PIB) por componentes, el Inegi reportó que durante el tercer trimestre de este año, las Actividades Primarias (sector agricultura/ ganadería) aumentaron 3.3% y el de las Terciarias (comercio y servicios) lo hicieron en un 0.1%; sin embargo, las actividades Secundarias (industria) disminuyeron 0.1% en el trimestre julio-septiembre de este año en comparación con el trimestre anterior.
En el pasado mes de julio, antes de conocerse los primeros datos del PIB del segundo trimestre, especialistas de JP Morgan aseguraban que México se encontraba en una recesión técnica.
"La economía ha estado débil desde hace algún tiempo, y el aproximado del PIB de mayo actual lo encamina a generar un crecimiento negativo en el segundo trimestre, lo que sería equivalente a una recesión técnica”.
En tanto, un análisis enviado el 11 de julio a inversionistas firmado por el economista en jefe de Bank of America, Carlos Capistrán, indicaba que “un segundo trimestre consecutivo con una contracción pondrá a México en una recesión técnica”.
Luego de que el Inegi diera a conocer estos datos, la agencia Bloomberg consideró que las cifras muestran una imagen aún más desalentadora de una economía estancada, toda vez que una recesión técnica se define por dos contracciones trimestrales consecutivas.
El medio estadounidense destacó que el PIB de México se encamina a su peor año desde 2009 en medio de una baja producción de petróleo, una caída en el sector de la construcción y un estancamiento de la actividad del sector de servicios.
MÁS SOBRE ESTE TEMA