El 2019 se ha convertido en un año clave contra la violencia contra la mujer. El aumento histórico en feminicidios, abusos sexuales y agresiones, ha venido acompañado del hartazgo de este sector de la población que ha decidido protestar hasta que haya estrategias de seguridad efectivas.
Durante los primeros diez meses del 2019 se registraron 809 feminicidios en México, 11,43% más que el año pasado. El estado en donde más han habido asesinatos por razones de género es Veracruz, en donde se han registrado 173. Le sigue el Estado de México con 95, Nuevo León con 58, además de la Ciudad de México y Puebla con 50 cada uno.
De enero a septiembre de este año se han registrado 4.075 llamadas al número de emergencias 911 para denunciar delitos de abuso sexual, según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública. El año pasado en este mismo periodo hubo 3.427. En 2017, en los primeros nueve meses del año existieron 2.868 llamadas, y en 2016 fueron 2.849. Durante agosto del 2019 se registró la cifra más alta en los últimos cuatro años: 548 personas llamaron por ser víctimas de este crimen.
En cuanto a violaciones, el número de llamadas de emergencia registradas en los primeros nueve meses del 2019 también superan las realizadas el año pasado. Según cifras oficiales, este año han existido 2.943 denuncias, mientras que en 2018 hubo, durante el mismo periodo, 2.795. El número también fue menor en 2017, con 2.755 casos. En 2016 fueron 3.025 casos de enero a septiembre.
Pero también el acoso sexual ha incrementado. En el mes de septiembre se estuvo a punto de alcanzar la cifra anual del 2018: se registraron 5.704, mientras que en todo el año pasado fueron 6.058. Este crecimiento viene desde el 2016, año en el que hubo 3.179 llamadas para denunciar este delito. Para el 2017 el número aumentó a 4.415.
Movimientos contra la violencia de las mujeres
Debido a la alarmante situación, miles de mujeres han salido a marchar. Algunas de estas movilizaciones han generado diversas reacciones, como la llamada #NoMeCuidanMeViolan que surgió a raíz de que una menor de edad denunciara haber sido abusada sexualmente por cuatro policías, en la alcaldía de Azcapotzalco.
La primera de ellas sucedió el 12 de agosto. Partió de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México (SSC CDMX), ubicada en la colonua Juárez, a las oficinas de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJ CDMX) en la colonia Doctores. Durante el movimiento se rompió la puerta de cristal del edificio, luego de que las participantes solicitaran a las autoridades que dieran explicaciones sobre las irregularidades en los casos de abusos.
Momentos después, Jesús Orta Martínez, entonces titular de la SSC, salió para tratar de disuadir la protesta. Hablaba con medios de comunicación cuando una de las manifestantes le lanzó diamantina rosa en el cabello. El funcionario se molestó y regresó a sus oficinas después de declarar que no había dialogo.
Cuatro días después hubo otra marcha en la capital del país y otras ciudades como Monterrey, San Cristobal y Toluca. En la CDMX miles de mujeres partieron de la Glorieta de Insurgentes para pedir a gobierno medidas funcionales para disminuir la violencia en contra de las mujeres. Durante la movilización fue incendiada la estación de Metrobús Insurgentes, y fue pintado el Ángel de la Independencia con las consignas “Ya no tenemos miedo”, No me cuidan, me violan" y “País feminicida”.
Estos actos fueron cuestionados por la opinión pública. Sin embargo, para las mujeres que participaron en la marcha, el haber llamado la atención de mexicanos y medios de comunicación internacionales fue una pequeña victoria. “Las marchas siempre han sido pacíficas, con pancartas, caminando de un lugar a otro, gritando consignas. Nunca habíamos pasado la línea. Ahora nos dicen que estas no son formas, que siempre hay modos distintos. Pero los modos distintos ya los gastamos”, dijo Jeanine (Twitter @Jachtaj), participante del movimiento, a Infobae México en agosto.
“El objetivo tal cual era que nos vieran. Nunca pusimos un grafiti o nunca prendimos algo o nunca rompimos algo pensando en que no se iba a ver. Al contrario, cada cosa que rompíamos y cada cosa que rayábamos y cada cosa que se quemó, todo lo que ocurrió fue legítimamente con la intención de que lo voltearan a ver”, comentó.
Después de las protestas los casos de violencia en contra de las mujeres no cesaron; al contrario. En la Ciudad de México durante agosto hubo tres feminicidios y 84 violaciones. El mes siguiente se registraron 10 y 97 respectivamente.
En noviembre también hubo fuertes movilizaciones, entre las que destacan las realizadas por estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), quienes denuncian impunidad ante casos de acoso sexual dentro de la institución. En 2019 se han presentado 364 quejas en planteles de educación superior en México, que han dado como resultado sólo la expulsión de un alumno, la destitución de 24 docentes y la denuncia penal de tres casos.
El 14 de noviembre en Ciudad Universitaria hubo una movilización para protestar en contra de la violencia hacia las mujeres. Durante la manifestación se saqueó una librería, se pintó el mural de David Alfaro Siqueiros que se encuentra en Rectoría, y se incendió la bandera nacional que está en el centro del campus.
La semana siguiente estudiantes del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) Azapotzalco expulsaron del plantel a un profesor de Filosofía que tenía varias quejas en su contra por agresiones a estudiantes. El alumnado dijo que gozaba de impunidad en la UNAM. Un año antes fue expulsado del Colegio de Bachilleres 1 por haber violentado a una estudiante.
Este 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer, se llevarán a cabo varias marchas. La de la Ciudad de México comenzará a las 17:00 horas en el Ángel de la Independencia.
Previo a esta protesta, en el país se realizó la campaña #cruzadaconnosotras, en la que mujeres pegaron miles de cruces rosas para condenar la violencia machista y recordar a las mujeres víctimas de feminicidios en México. En el Monumento a la Madre se pintó una cruz gigante en el piso.
Respuesta de las autoridades
Después de las manifestaciones de agosto en la Ciudad de México, el gobierno capitalino se reunió con miembros de colectivos feministas para hablar de las medidas que se podían tomar para erradicar la violencia contra las mujeres. El primer punto tratado en la junta fue cambiar la narrativa de las autoridades sobre las protestas, ya que Claudia Sheinbaum, jefa del gobierno, declaró después de la primer manifestación que lo ocurrido había sido una provocación.
También solicitaron transparencia en casos de feminicidios, remover de su cargo servidores públicos acusados de acoso sexual, declarar alerta de género y capacitación a personal del poder judicial para atender denuncias del tipo. Sheinbaum se mostró con disposición, dijeron testigos. Pero la implementación de las sugerencias tardará en verse, declararon las presentes en la reunión.
Este 21 de noviembre, la jefa de gobierno de la CDMX declaró Alerta por Violencia de Género (AVG), con la que solicitó al Congreso de la Ciudad de México aprobar la ley contra el acoso y violencia digital, la Ley Olimpia y una legislatura para crear un banco de ADN contra agresores sexuales. Ademas de más Centros de Atención Integral a las Mujeres, senderos Camina Libre y Camina Segura, y profesionalización en la materia de Ministerios Públicos.
También se ha implementado una campaña más fuerte en la Secretaría de Movilidad (Semovi) de la Ciudad de México para evitar el acoso sexual en el transporte público.
Por otro lado, Enrique Graue, rector de la UNAM, condenó las protestas que se realizaron en Ciudad Universitaria (CU) en donde hubo destrozos. También dijo que el próximo año intentará establecer un concejo universitario para implementar nuevas estrategias pos de la equidad de género en la institución.
Este lunes 25 de noviembre, Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, presentó una campaña para combatir la violencia contra la mujer, en conjunto con Candelaria Ochoa Ávalos, titular de la Comisión para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim). El plan constará de cuatro ejes: seguimieto a las AVG, centros de justicia para las mujeres, programa para prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia de género, además de campañas de difusión.
MÁS SOBRE ESTE TEMA