En Chilapa, Guerrero, el presidente Andrés Manuel López Obrador advirtió que, aunque los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) se quejen por el recorte a su presupuesto de más de 1,000 millones de pesos, deberán ajustarse a la nueva circunstancia o, en su caso, retirarse de sus cargos.
“La burocracia dorada va para afuera. Ahí se están quejando los que estaban mal acostumbrados, los del INE ganaban 200,000 y 300,000 pesos mensuales, ya eso se terminó, lo quieran o no lo quieran esa burocracia dorada va para afuera”.
El mandatario afirmó que no puede haber salarios tan altos con tantas necesidades y presumió que todo lo que se ahorre será para el pueblo. “Ahora sí se puede decir que el presupuesto es del pueblo”, sostuvo.
La madrugada del pasado jueves, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó el Presupuesto de Egresos de la Federación que contempla un recorte de 1,000 millones de pesos para el INE, además de que la disminución también se registró en otros órganos autónomos.
Ante esto, el presidente del INE, Lorenzo Córdova, denunció intentos para controlar políticamente el máximo órgano electoral, por lo que consideró que no se perfilan buenos tiempos para la recreación de la democracia.
A lo que el presidente López Obrador respondió: “ya eso se terminó lo quieran o no, no puede haber gobierno rico con pueblo pobre”.
El jefe del Ejecutivo federal realizó una gira de trabajo por Chilapa de Álvarez, uno de los municipios más pobres y violentos de Guerrero, como parte de sus diálogos con los pueblos náhuatl, mixteco, tlapaneco y afroamericano.
En el Centro Coordinador de los Pueblos Indígenas de Chilapa, ante las rechiflas de algunos de sus seguidores contra el gobernador priista Héctor Astudillo, el presidente los reprendió al mandarlos “al carajo” por caer en la politiquería.
“Hace falta hacer a un lado la politiquería, la grilla, esos políticos individualistas, ambiciosos, fantoches y corruptos, como ya vienen las elecciones de Guerrero andan ahí alborotados, se van a ir al carajo.
“No vamos a estar perdiendo el tiempo en politiquería, en ver cómo me acomodo, como me cuelgo, sin importarme el pueblo, ya ese político no sirve, el que no le tiene amor el pueblo no sirve para nada y se va a ir al basurero de la historia”, afirmó con evidente molestia.
El presidente López Obrador reiteró su compromiso de encontrar a los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos desde septiembre de 2014.
"Tenemos también el compromiso de encontrar a los jóvenes de Ayotzinapa, y estamos empeñados en eso el conocer la verdad, toda la verdad para que de esta manera haya justicia y nos quitemos ese agravio que dolió tanto a los guerrerenses y a los mexicanos, y vamos hacer justicia en todos los casos, va haber justicia”, afirmó.
Por separado, el coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Mario Delgado, negó que el recorte presupuestal al INE por 1,071 millones de pesos haya sido por “revanchismo” y sostuvo que la austeridad republicana es para todos y los conejeros estaban acostumbrados a los excesos, acumularon privilegios y abusos y hasta se ampararon para ganar más que el presidente López Obrador.
El legislador sostuvo que en esta administración nadie se puede salvar de la austeridad republicana, incluidos los órganos y poderes autónomos que en suma tuvieron un recorte de más de 4,000 millones de pesos.
“En el INE están acostumbrado a los excesos. Por muchos años el presupuesto aumentó por encima de lo que aumentaba la economía. Entonces acumularon muchos privilegios, abusos, siempre hay espacio para la austeridad, pero hay que hacer un ejercicio de austeridad republicana como lo está haciendo el gobierno federal... en el caso de los sueldos y salarios, estaban amparados para ganar más que el presidente de la República. Quieren ganar el doble. No se vale. Hay que darle parejo a todos” sostuvo Mario Delgado.
MAS SOBRE ESTE TEMA: