Los audios que una niña de cuatro años envió a su maestra del tercer año del jardín de niños están siendo investigados por contenido sexual. El caso ocurrió en el municipio de San Buenaventura, Coahuila, el 3 de noviembre y está a cargo de la Procuraduría para Niños, Niñas y la Familia (Pronnif).
Félix Alejandro Rodríguez Ramos, director de Servicios Educativos de la Región Centro de Coahuila, dijo al periódico local Zócalo que la menor fue suspendida del jardín de niños Aureliano Esquivel temporalmente mientras recibe atención psicológica para saber el porqué de su comportamiento. Todavía no se sabe si la escuela readmitirá a la pequeña.
El funcionario descartó que la niña tenga un desorden y antes de emitir alguna explicación prefiere esperar a los resultados de la investigación en curso a cargo de la Pronnif.
El caso ha sido reportado por otros medios locales, quienes coinciden en la misma versión. La niña supuestamente tomó el teléfono celular de uno de sus padres y lo utilizó para enviar los audios a su maestra en un grupo de WhatsApp de padres de familia, que se alarmaron al escuchar los mensajes.
Los padres del jardín de niños se reunieron con Rodríguez Ramos a puerta cerrada y manifestaron molestia e indignación porque el caso salió a la luz pública, dijo el funcionario después. Los nombres de la menor y la maestra no serán revelados en protección a su identidad.
La primera acción de las autoridades fue enterar a los padres de la niña, quienes se comprometieron a colaborar con la Pronnif. La investigación estará centrada en saber por qué la niña “tiene arraigado este tipo de vocabulario, pensamientos y demás ideas que se expresan en los audios, o bien pudiera tratarse de una situación que está repitiendo porque la escuchó de alguien más”, explicó el director de Servicios Educativos.
Los mensajes tenían lenguaje explícito sobre relaciones sexuales. En una de las grabaciones, reportaron medios locales que tuvieron acceso a ella, la menor mencionaba que quería tener intimidad con la maestra “como mi mamá lo hace con sus amigas”.
Fue el director Rodríguez quien solicitó la intervención de la Pronnif para que realizarán un estudio psicológico. Este organismo público está descentralizado de la administración del estado y tiene el objetivo de promover y proteger los derechos de niños, niñas y adolescentes. Además de brindar apoyo, dan orientación jurídica y reciben y atienden todos los reportes de menores en situación de riesgo, amenaza, afectación o situaciones extraordinarias.
María Fernanda Villarreal, encargada de la Pronnif en San Buenaventura, no ha emitido algún comentario a pesar que los medios la han abordado en dos ocasiones. El área de comunicación del organismo dijo el viernes a los medios que emitirían un comunicado sobre el tema, pero hasta el momento no han publicado ningún mensaje al respecto ni en su página ni en sus redes sociales.
Para no perder el año escolar, la niña “estará en estudios a distancia”, informó Rodríguez. La medida se tomó con el fin de cuidar a la niña y a los compañeros. “Después se va a valorar integrarla nuevamente al plantel o posiblemente a otro”, comentó el funcionario.
Santos Guerrero García, psicóloga del Módulo del Adolescente de Monclova, Coahuila, se refirió al caso como “preocupante, muy grave y delicado”, de acuerdo con el periódico Zócalo. También mencionó que hay otros dos casos similares en la entidad con niñas involucradas.
MÁS SOBRE ESTE TEMA