Después de que se dio a conocer el recorte presupuestal de más de mil millones de pesos que padecerá el Instituto Nacional Electoral (INE) para el 2020, el consejero presidente de ese organismo, Lorenzo Córdova, señaló que en el futuro no se ven buenos tiempos “para la recreación de la democracia” y denunció que estos son intentos para controlar políticamente al órgano electoral.
Y es que la Cámara de Diputados rebajó el presupuesto solicitado por el INE casi un 9%, el recorte más alto en 29 años. Esto le preocupa a Córdova Vianello, pues además de este asunto, aseguró la existencia de propuestas de reformas electorales en la Cámara de Diputados, lo cual demostrarían los intentos por controlar al instituto desde lo político.
Sin embargo, Córdova tiene la esperanza de que no se limite a la autoridad electoral, pues esa acción representaría un golpe a la democracia de México: “No sé si hay una intención de (minar), espero que no sea así, porque la construcción de la democracia requiere la responsabilidad de todas y todos”, aseguró en una entrevista para el diario El Universal.
Un punto importante que destacó Córdova es que el recorte no afectará a los recursos que reciban los partidos políticos en 2020, sus afectaciones se verán reflejadas en el sentido operativo durante un año en donde se pretende expedir 16 millones de credenciales, atender elecciones locales en Coahuila e Hidalgo, así como iniciar el proceso electoral 2021, el cual ha sido definido como “el más grande de la historia”.
Durante este proceso se renovarán los poderes en todos los estados, además de la Cámara de Diputados, y se requerirá la instalación de 166,343 casillas. También se votarán aproximadamente 3,200 cargos y cerca de 96 millones de ciudadanos serán quienes emitan su voto.
“El INE, en consecuencia de lo anterior, podría entrar en una zona de riesgo en su operación, porque, eventualmente, podría llegar a comprometerse la organización de las elecciones que permitirían la recreación de la democracia y los servicios que brindamos a los ciudadanos”, declaró.
Si bien apuntó que esta medida no afectará a la ciudadanía ni a los trabajadores de la autoridad electoral, aprovechó para hacer un llamado a la soberanía nacional representada en la Cámara de Diputados para cuidar la fortaleza del instituto y de todos los órganos autónomos.
“Yo creo que los programas sociales son muy importantes, pero creo que la paz pública, la estabilidad económica dependen en gran medida de que haya elecciones confiables bien realizadas, justo como las que ha organizado el INE en los últimos años”, dijo el titular del organismo electoral.
Ante esta situación, tanto Enrique como León Krauze mostraron su molestia a través de sus respectivas cuentas de Twitter. “El INE es la espina dorsal de la democracia. Quebrarlo es quebrarla”, declaró el autor de El nacimiento de las instituciones.
Por su parte, León enumeró los sectores en los cuales estos recortes podrían impactar y además mostró una postura prácticamente igual a la de Córdova al decir que esta decisión “demuestra un intento por limitar a la autoridad electoral. Grave. Muy grave”, concluyó.
Durante la conferencia mañanera del viernes, el presidente Andrés Manuel López Obrador propuso retirar dinero a los partidos políticos con el fin de que estos lo entreguen al organismo electoral y así pueda cumplir con sus funciones sin ningún tipo de detrimento.
“Los partidos deberían aprobar una reforma para disminuir los recursos que reciben y ahí sí ayudarle al INE, porque es mucho dinero que reciben. Hubo una iniciativa para reducir los recursos a los partidos y no pasó, se opuso el PAN, entre otros”, declaró.
MÁS SOBRE ESTE TEMA