Hombres armados secuestraron al periodista Carlos Guillermo Hernández

Distintas organizaciones exigieron a las autoridades la búsqueda del comunicador quien fue rescatado horas después en un operativo conjunto con fuerzas federales

Guardar
Los hombres se llevaron al
Los hombres se llevaron al periodista en un auto negro (Foto: Twitter@JorgeFaibre)

Carlos Guillermo García Hernández, editor y director del diario digital El Clarín, en Nanchital, Veracruz, fue secuestrado este viernes, la Comisión Estatal para la Atención y Protección de Periodistas (CEAPP) y por la organización internacional para la defensa de la libertad de expresión, Artículo 19, confirmaron la desaparición.

Los primeros reportes señalan que luego de ingresar al domicilio del comunicador, un grupo de hombres, aparentemente armados, lo sometió y se lo llevó en una camioneta negra. El grupo armado rompió la chapa de la vivienda, ubicada en la calle Santa Bárbara, de la colonia San Miguel Arcángel.

“ARTICLE 19 se encuentra documentando la desaparición del periodista Carlos Guillermo García Hernández, director del medio El Clarín, en Nanchital, Veracruz. Fuentes refieren que fue extraído por sujetos armados de su domicilio y se desconoce su paradero”, escribió la ONG en su cuenta de la red social Twitter.

En un segundo mensaje exigió la aparición con vida del comunicador. “Hacemos un llamado urgente a @Busqueda_MX para que apliquen inmediatamente el Protocolo Homologado de Búsqueda de Personas Desaparecidas y localizar con vida a Carlos Guillermo García Hernández”.

La Asociación de Periodistas de Coatzacoalcos (APEC), hizo “un enérgico llamado” a las autoridades de seguridad para encontrar con vida “al compañero reportero nanchiteco”.

“La APEC exige tanto la Secretaría de Seguridad Pública como a la Fiscalía General del Estado, a través de su fiscalía especializada, que exista coordinación en la investigación de la desaparición del compañero y que se dé con su paradero”, indicaron en un comunicado.

“De igual forma, quienes formamos parte del gremio, solicitamos que no se criminalice a Carlos Guillermo García y que su ejercicio periodístico sea incluido en las líneas de investigación […] Los periodistas no somos enemigos, sino aliados de la sociedad”, indicó la APEC.

Una hora después que las organizaciones de defensa a periodistas dieron a conocer la desaparición de García Hernández, el secretario de Seguridad Pública de Veracruz, Hugo Gutiérrez Maldonado, comunicó que ya había sido rescatado, luego de un operativo en el que participaron fuerzas federales.

“Como resultado del operativo de búsqueda, la SSP, en coordinación con @SEDENAmx, @GN_MEXICO_, @PoliciaFedMx y Policía Ministerial lograron rescatar al periodista Carlos Guillermo García, Dir. del periódico digital El Clarín y acompañante, ambos localizados en Nanchital”, señaló el funcionario en sus redes sociales, pero no informó si había detenidos.

También reveló que el periodista fue rescatado con una persona más que también había sido secuestrada. Se desconoce si se trata de algún familiar.

Según el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ), México tiene 30 muertes de periodistas pendientes de resolver, un número que únicamente supera Filipinas, con 41 casos. Tras ellos, con 25 asesinatos sin esclarecer, figura Somalia, que encabeza el ránking de impunidad que elabora cada año el CPJ, un indicador que calcula el número de casos por resolver como un porcentaje de la población de cada país. Así, con sus más de 126 millones de habitantes, esos 30 casos sitúan a México en el séptimo puesto de esa clasificación.

Antes, además de Somalia, únicamente aparecen Siria, Irak, Sudán del Sur, Filipinas y Afganistán, todos países con conflictos armados en curso. Tras México, la lista de los 13 peores Estados en términos de impunidad ante los asesinatos de periodistas la completan Pakistán, Brasil, Bangladesh, Rusia, Nigeria y la India.

En su recuento, el CPJ examina asesinatos de periodistas ocurridos entre septiembre de 2009 y agosto de 2019. “La impunidad que hemos visto en estos países año tras año y el conocimiento de que las autoridades toman pocas medidas contra quienes atacan a la prensa, perjudica la capacidad de los periodistas en todo el mundo para hacer su trabajo”, señaló en un comunicado la directora de defensa del CPJ, Courtney Radsch.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Guardar